_
_
_
_

La acumulación de grasas en la chimenea de una cocina originó el incendio de Paraguay

La Fiscalía evalúa nuevas imputaciones tras conocer las causas de la tragedia

Fuentes de la investigación han informado hoy de que la acumulación de grasas en una chimenea de la parrilla del área de comidas fue la causa del incendio que arrasó un supermercado de la capital de Paraguay, Asunción, el pasado 1 de agosto. Más de 400 personas fallecieron calcinadas y otras tantas resultaron heridas. Tras conocer las causas de la tragedia, la Fiscalía paraguaya evalúa plantear nuevas imputaciones.

Más información
Ingresan en prisión cinco de los acusados por el incendio del centro comercial de Paraguay
Los bomberos recuperan 365 cadáveres calcinados en el centro comercial de Paraguay
Más de 230 personas mueren abrasadas en el incendio de un centro comercial en Paraguay
La fiscalía paraguaya acusa a siete detenidos por el incendio que ha causado 409 muertos

El fiscal Edgar Sánchez ha señalado en rueda de prensa que la falta de mantenimiento hizo que se produjera una combustión de las grasas y carbonillas que habían ido acumulándose en un recodo de la chimenea, lo que desató un fuego que se extendió rápidamente a todo el establecimiento, propiedad de la cadena Ycuá Bolaños. "Se determina como causa del incendio la combustión de grasas y carbonillas acumuladas en una desviación tipo codo en el tiro de la chimenea de la parrilla del patio de comidas, a 45 centímetros del techo por encima del cierro raso", ha explicado el fiscal, para agregar que de las pesquisas "surge una evidente falta de mantenimiento de los conductos de la salida de humos".

"Debido al calor producido durante la cocción de productos cárnicos, una vez quemada las grasas y carbonillas se generaron temperaturas y gases calientes que ocasionaron el desprendimiento de las uniones de soldadura, transfiriéndose el calor al material aislante del techo", ha añadido Sánchez. La exposición de este material a temperaturas superiores "a los 200 grados centígrados" generó una combustión y el aumento de la "producción de gases calientes que fueron acumulándose entre el techo y el cielo raso".

El informe detallado, la semana próxima

A partir de ahí, se produjo el desprendimiento gradual de los paneles del techo y una entrada "súbita" de oxígeno, lo que facilitó la combustión y propagó el fuego de una manera "rápida y violenta" en varias direcciones, quemando a su paso los distintos tipos de combustible que encontró. "Dentro de ese itinerario ocurrieron varias explosiones que pudrían ser roturas y caídas de vidrios, vigas, cielo raso, explosiones de compresores y cañerías de un refrigerador, aerosoles ceras, polvos diversos, etcétera", ha asegurado el fiscal, para señalar que esas explosiones pudieron ser confundidas con detonaciones. Según el fiscal, el informe detallado de las causas del incendio será presentado esta semana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el comisario José Bogarín, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Policía Nacional, ha revelado que han hallado gran "cantidad de grasa y carbonilla" en el área de comidas del Ycuá Bolaños, lo que les hace presumir que "hacía falta un mantenimiento". "Nosotros no precisamos todavía si las puertas estaban cerradas o abiertas", ha subrayado Bogarín, consultado sobre el testimonio de muchos testigos y supervivientes de que los accesos fueron bloqueados para impedir al desatarse el fuego actos de pillaje o que la gente saliera sin pagar.

Mientras tanto, el equipo de agentes de la Comisaría General de Policía Científica que viajó a Asunción para participar en las tareas de identificación han recogido medio centenar de muestras de ADN de otras tantas personas que cotejarán en España con las de sus familiares, según ha informado el inspector jefe de Antropología Forense y responsable de la expedición, José Luis González Mas.

Jorgelina Ortiz se inscribe en un censo de damnificados tras perder a una hija en el incendio de Asunción.
Jorgelina Ortiz se inscribe en un censo de damnificados tras perder a una hija en el incendio de Asunción.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_