La policía de Lyón detiene a dos jóvenes sospechosos de haber profanado el cementerio judío
Indignación de la comunidad judía en Francia por el tercer acto vandálico de este tipo en los últimos seis meses
Dos jóvenes han sido arrestados en las proximidades del cementerio judío de Lyón y están siendo interrogados "sin que se les pueda acusar por el momento de haberlo profanado", según fuentes de la policía de la ciudad del sudeste de Francia. El lunes a medianoche más de 60 tumbas, sobre todo las más antiguas, aparecían cubiertas de inscripciones antisemitas, alusiones a Hitler y otros símbolos "sorprendentes", como "Contra la invasión islamista" o varias cruces gamadas mal dibujadas, según el rabino de Lyón, Richard Wertenchlag. La profanación recuerda las de el 30 de abril en Herrlisheim-Hastatt Herrlisheim-Hastatt y el 28 de julio en Alsacia.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, trasladó inmediatamente al Consistorio judío de Lyón su "compasión" por este incidente, que calificó de "inaceptable". Raffarin declaró haber dado "instrucciones para encontrar a los culpables de estos actos odiosos".
El monumento a los muertos en homenaje a los soldados judíos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, que se alza en la entrada del cementerio cerca de la casa del guardián, también fue profanado.
El rabino, que subrayó que el cementerio, inaugurado en 1790, alberga sepulturas que datan de 1800 y numerosas tumbas de soldados judíos asesinados, aseguró que este sacrilegio "es un ultraje a la comunidad judía, pero también a Francia, defensora de los valores republicanos".
Este cementerio ya había sido profanado en 1992, cuando un grupo de skinheads, después detenidos y condenados, la emprendieron con tumbas de niños.
La comunidad judía de Lyón es la tercera más importante de Francia tras París y Marsella, con 35.000 miembros y una treintena de sinagogas. Aunque sus muertos están distribuidos por otros cementerios de la ciudad, el Cementerio de la Mosca es el único sólo para judíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.