Un afgano confiesa haber participado en el asesinato del periodista Julio Fuentes
Identificado como Reza Khan, asegura que mató por dinero a uno de los cuatro periodistas asesinados en noviembre de 2001
Un afgano se ha confesado como uno de los autores del asesinato, en noviembre de 2001, de cuatro periodistas en Afganistán. Entre los asesinados se encontraba el reportero del diario El Mundo Julio Fuentes, además de dos periodistas de la agencia Reuters y una corresponsal del diario italiano Il corriere della sera. Reza Khan, como se identifica el presunto asesino, sostiene que fue el dinero el móvil del crimen.
El suceso tuvo lugar el 19 de noviembre de 2001, poco después de la caída del régimen talibán a manos de EE UU, en Tangi Abrishum, a unos 90 kilómetros al este de la capital afgana, Kabul. Los cuatro periodistas se desplazaban en coche cuando fueron asaltados a tiros por un grupo de hombres. Harry Burton, un cámara australiano, Azizullah Haidari, un fotógrafo afgano, ambos de Reuters, María Grazia Il Cutuli, del Corriere, y Julio Fuentes, de El Mundo, resultaron muertos en el ataque.
Reza Khan, en una entrevista con la televisión estatal afgana Kabul TV, confiesa haber participado en el ataque y reconoce que mató a uno de los periodistas, aunque no dice a cuál, y que lo hizo por dinero. Khan, hablando reposadamente, ataviado con un gorro típico pastún en una entrevista de seis minutos, contesta a preguntas de un periodista afgano sobre su papel en los asesinatos. "Zar Jan [el supuesto jefe del grupo que perpetró el ataque] nos dijo: 'Vayamos a Tangi Abrishum", relata Khan en la cinta.
"Todos los hombres de negocios pasan por ese camino y no hay controles. Realizaremos un buen robo", cita el afgano al jefe del comando. Así, cuenta que el jefe reunió a un grupo de "10 o 12 hombres" a los que llevó al lugar en una camioneta. Una vez allí, explica que detuvieron dos vehículos que llevaban a cuatro periodistas, a los que ordenaron bajar de los coches. Después, relata, el jefe del grupo les ordenó disparar a los periodistas y que resultaba peligroso no obedecer las órdenes de Zar Jan. "Yo disparé a uno de ellos y Mahmud Zar Jan y Mohamed Agha dispararon a los otros", dice Khan. Al preguntarle cuál de ellos fue su víctima, dice que era "un hombre mayor". Fuentes, de 46 años, era el de mayor edad de entre los asesinados.
Según su relato, Khan recibió dinero por su participación en el ataque. Menciona la cantidad de 15.000, aunque no especifica la moneda en la que se hizo el pago. Probablemente se refiere a las rupias paquistaníes. Además, añade que se quedó con parte del equipo de los reporteros.
El pasado mes de junio, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aseguró al Gobierno español que el sospechoso del asesinato de Fuentes se enfrentaría pronto a la justicia, aunque no identificó al sospechoso. El año pasado, las autoridades afganas anunciaron que habían detenido a cinco personas sospechosas del asesinato de los cuatro periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.