_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK | La fuerza multinacional

El Gobierno de Bagdad y EE UU apoyan la propuesta saudí de enviar tropas de países musulmanes a Irak

Un grupo islámico amenaza a las naciones que participen en la fuerza internacional

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha manifestado hoy su apoyo a la propuesta saudí de enviar tropas de países musulmanes a Irak. De la misma opinión ha sido el primer ministro iraquí Iyad Alaui, que como Powell se encuentra de visita en Yedá (Arabia Saudí). Aún queda por definir cómo se organizaría la fuerza internacional aunque el Gobierno de Bagdad ya ha manifestado que no quiere soldados de países fronterizos.

Más información
La inseguridad en Irak obliga a aplazar la reunión para elegir el Parlamento interino
Un grupo insurgente anuncia el secuestro de cuatro ciudadanos jordanos en Irak

Según ha declarado Powell esta idea "es interesante y bienvenida". Powell ha agregado que este proyecto apunta a "generar fuerzas suplementarias musulmanas para trabajar en Irak, ya sea formando parte de la coalición, ya sea como una organización separada actuando en el marco de los esfuerzos de la coalición". Estas fuerzas podrían participar "en la protección de instalaciones o en la protección de la ONU", ha agregado.

Este tema ya había sido analizado anoche durante la entrevista sostenida por Powell con el jefe de la diplomacia saudí, el príncipe Saud al Faisal. Sin embargo, sus modalidades precisas y los países que podrían participar aún no han sido establecidas.

La coalición actual, que comprende 32 países, está compuesta en su inmensa mayoría por fuerzas estadounidenses (140.000 soldados), y de países occidentales como Reino Unido (9.000) o Italia (3.000). Los únicos países musulmanes son Azerbaiyán y Kazajstán, con contingentes simbólicos de 150 y 30 hombres respectivamente. En los últimos meses han abandonado el país las tropas enviadas por España, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y recientemente de Filipinas.

Divergencias sobre el modelo

No obstante, las entrevistas de Yedá dejaron en evidencia divergencias sobre las modalidades de la participación de los países musulmanes. Responsables saudíes han indicado que ese proyecto sería mejor considerado en el mundo musulmán si las nuevas fuerzas llegaban para remplazar a las tropas occidentales ya presentes. Sin embargo este último concepto es visto con desconfianza por EE UU. Fuentes del entorno de Powell han señalado que esas tropas musulmanas debían ser ante todo "suplementarias".

La propuesta ha provocado nuevas amenazas del grupo terrorista de Abú Musab al Zarqaui, considerado hombre de

Al Qaeda en Irak. Al Zarqaui advierte que atacará cualquier fuerza árabe o musulmana en Irak. "No nos callaremos en caso de envío de fuerzas en Irak por parte de cualquier país árabe o islámico, especialmente Arabia Saudí, Pakistán y Egipto", advirtió el grupo de las "Brigadas Omar Al Mojtar-Tawhid wal yihad" (Unificación y guerra santa) en un comunicado publicado en la página web www.islamic-minbar.com.

Powell, con el ministro de Exteriores saudía Saud Al Faysal, hoy en Yeda.
Powell, con el ministro de Exteriores saudía Saud Al Faysal, hoy en Yeda.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_