La inseguridad en Irak obliga a aplazar la reunión para elegir el Parlamento interino
Naciones Unidas había solicitado el aplazamiento, y el atentado de ayer en Baquba parece haber reforzado sus tesis
A la postre, Naciones Unidas ha logrado imponer su criterio, y la reunión de un millar de notables iraquíes para designar a los cien miembros del futuro Parlamento interino que debe pilotar la transición ha sido aplazada unas semanas. El atentado de ayer en Baquba, que costó la vida de 70 civiles, y los fieros combates en Suwariya, en los que murieron siete soldados estadounidenses y 35 insurgentes, parecen confirmar las tesis del secretario general de la ONU, Kofi Annan, que pidió personalmente el aplazamiento por cuestiones de seguridad. La Conferencia Nacional iraquí se celebrará en principio el 15 de agosto, según ha anunciado una fuente del comité preparatorio a la agencia oficial saudí SPA.
Un portavoz ha señalado a la agencia de noticias France Presse que los miembros de la Conferencia Nacional han recibido una carta en la que solicita el retraso de la reunión, y ha explicado otro de los motivos esgrimidos por Annan: "Algunos partidos iraquíes han afirmado que no quieren participar en este proceso, por lo que [Kofi Annan] pide más tiempo para persuadir a estos partidos".
El presidente del comité preparatorio, Fuad Massum, afirmó hace tres días que la Conferencia se celebraría a finales de este mes pese a la situación de inseguridad y el goteo diario de ataques, muertes y atentados. Fue justamente el día en el que se cerró el plazo para registrar los nombres del millar de personas designadas para participar en la reunión, seleccionados para representarlos por partidos políticos, bus, provincias y mandatarios religiosos. Por tanto, en principio este retraso no parece que vaya a permitir bailes de nombres o nuevas participaciones, a menos que se hagan por una vía extraordinaria.
Más parece un aplazamiento debido a la inseguridad, después de que ningún país ofreciera sus tropas a la ONU para proteger la reunión, como había solicitado Annan. La Conferencia deberá pues realizarse bajo el amparo de las tropas estadounidenses, o a cuerpo descubierto, con el riesgo de que se produzca un atentado como el que acabó con la vida de una veintena de personas en el cuartel general de Naciones Unidas en Bagdad.
Annan había solicitado el retraso también para que pudiera asistir su nuevo enviado, el paquistaní Ashraf Jehangir Qazi, y una avanzadilla de su misión. Sin embargo, Massum recordó que ya se encuentra en Bagdad el argelino Yamal ben Omar, ayudante del emisario actual, Lajdar Brahimi, por lo que la reunión se puede celebrar "con la asistencia y la legitimidad de la ONU".
La mayoría de los delegados se encuentran ya en Bagdad, reunidos en un lugar secreto por miedo a los atentados. Según Massum, el encuentro durará dos o tres días, y se celebrará en la zona de seguridad protegida por el Ejército estadounidense. Los delegados elegirán por votación secreta a 80 de los 100 miembros del Parlamento. Los otros 20 son antiguos miembros del desaparecido Consejo de Gobierno, que no obtuvieron cargo en el Ejecutivo interino y a los que se les prometió un escaño parlamentario.
Se ha intentado que el parlamento refleje la idiosincrasia del país. Irak tiene 25 millones de habitantes de los que el 58% son árabes chiíes; otro 18% son árabes suníes; un 18%, kurdos; y el 6% restante son turcomanos o árabes cristianos. "Es la primera vez que estará representado en el Legislativo todo el abanico de la sociedad, sus partidos políticos, sus regiones, sus etnias, sus intelectuales e incluso sus artistas", señaló Massum a EL PAÍS. "Seguiremos muy de cerca la acción del Gobierno y tendremos capacidad de veto sobre cualquier decisión que tome contraria a la Constitución o a los intereses ciudadanos", añadió.
El Parlamento deberá encargarse además de poner en marcha la ley electoral para las elecciones generales previstas para enero. Pese a que el censo sigue sin elaborarse, Massum se ha mostrado a favor de que las elecciones se celebren "cuando está previsto, para que el Parlamento, elegido democráticamente, elabore la nueva Constitución y para 2006 se complete el ciclo de la transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.