Secuestrados un diplomático egipcio y un constructor en Irak
El Gobierno de El Cairo reitera que no tiene intención de enviar tropas al país árabe
El director de una empresa estatal de obras públicas, Raad Adnan, ha sido secuestrado hoy en Bagdad cuando se dirigía a su trabajo, según ha declarado a la agencia France Presse un portavoz del Ministerio iraquí del Interior. Esta nueva captura se produce horas después de que un grupo armado iraquí se responsabilizara del secuestro de un diplomático egipcio a través de un vídeo remitido al canal de televisión qatarí Al Yazira.
El grupo que ha asumido la autoría del secuestro del ciudadano egipcio, que se hace llamar La Brigada de los Leones de Alá, ha afirmado que se ha capturado al diplomático, identificado como Mohamed Manduh Quttab, como respuesta a la posibilidad, sugerida por el Gobierno de El Cairo, de desplegar asesores de seguridad en Irak.
En la grabación se puede ver al rehén sentado y rodeado por seis hombres armados y enmascarados, pero no se han concretado las posibles represalias en el caso de que el Gobierno egipcio no cumpla las demandas de los captores.
El Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores ha confirmado que tiene destacado en su oficina de intereses en Bagdad a un funcionario con un nombre similar, pero prefiere estudiar la cinta de vídeo antes de confirmar la captura.
La única reacción desde El Cairo ha sido la del ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, que ha asegurado que con independencia de que el secuestro se confirme, su país no enviará en ningún caso fuerzas militares a Irak.
Tercer egipcio secuestrado en Irak
Si se confirmase, este sería el tercer ciudadano egipcio que es secuestrado en Irak desde que el pasado abril comenzara la conocida como crisis de los secuestros.
Otro ciudadano de nacionalidad egipcia es uno de los siete camioneros cuya captura fue anunciada el miércoles por otro grupo radical iraquí, y sobre él pesa la amenaza de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.