El Partido Laborista israelí acepta negociar con Sharon un Gobierno de unidad
Peres logra el respaldo de su partido para intentar acelerar la retirada de Gaza desde el Gabinete
El Partido Laborista israelí de Simón Peres negociará con el primer ministro, Ariel Sharon, para entrar en un Gobierno de unidad nacional. El sí del laborismo puede acelerar el plan de retirada de Gaza, para el que el primer ministro no ha obtenido el respaldo de su partido, el derechista Likud. Además, dará a Sharon los votos necesarios en el Parlamento, después de perder la mayoría en la Cámara por la retirada del apoyo de los partidos más ultraderechistas, contrarios a cualquier retirada de Gaza.
Tras perder estos apoyos y en vista de la fuerte oposición de su partido, Sharon se vio obligado a recurrir a los laboristas para poder sacar adelante su plan, que prevé el desmantelamiento de las colonias judías en Gaza y su entrega a las fuerzas del orden palestinas.
El Partido Laborista ha aceptado, por una amplia mayoría, negociar su entrada en el Gobierno, algo que ya ayer pactó su líder, Simón Peres, con el primer ministro y que hoy debía ratificar el partido. Lo ha hecho, pero con condiciones: la retirada no será unilateral, sino que será pactada con la Autoridad Palestina, que teme que un repliegue tan radical pueda ser moneda de cambio para una anexión de terreno en Cisjordania, donde existen multitud de colonias israelíes. Además, insisten en que se elabore un calendario detallado de la retirada de Gaza y que se retomen las conversaciones para relanzar un proceso diplomático que conduzca a negociaciones con la AP para acabar con el conflicto.
De llegar a buen puerto el acuerdo para formar un Gobierno de unidad, será la segunda vez que Peres y Sharon forman parte del mismo gabinete. Entre 2001 y 2003, Sharon contó con el laborista como ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.