_
_
_
_
_

Monti rechaza la "atractiva" oferta de ser ministro de Economía de Italia

Confía en seguir al frente de Competencia en la Comisión Europea

El comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha manifestado hoy en Budapest, capital de Hungría, su voluntad de permanecer en la Comisión Europea (CE), aunque reconoció que la propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para ocupar el ministerio de Economía del país era "desafiante y atractiva".

Monti realizó estas declaraciones en el transcurso de la reunión que los miembros del Partido Popular Europeo (PPE-DE) mantienen desde ayer en la capital húngara, donde discuten la investidura del futuro presidente de la Comisión Europea y la composición del nuevo Ejecutivo comunitario que comenzará a funcionar en noviembre.

El domingo por la noche, el jefe del Gobierno italiano recibió en su casa a Mario Monti para ofrecerle la cartera del Ministerio de Economía, que ahora ocupa él mismo de forma interina tras la dimisión de Giulio Tremonti por las presiones ejercidas de los socios de Alianza Nacional del Gobierno.

Más información
Barroso dimite como primer ministro de Portugal sin un sucesor de consenso
Dimite el ministro de Economía de Italia y Berlusconi asume su cartera
Berlusconi presenta un duro ajuste fiscal y consigue eludir la reprimenda de la UE
La UE investigará si la venta de derechos de retransmisión para Internet viola la competencia

Sobre la 'escena europea'

Monti aseguró que a su llegada a Budapest muchos de sus compañeros al corriente de esta reunión lamentaron su salida de la Comisión Europea, hecho que desmintió inmediatamente: "Tengo el gusto de decir que no me voy", zanjó Monti. Según reconoció, la oferta de Berlusconi ha sido todo un honor para él, pero su preferencia es continuar con su compromiso europeo. Según la agencia de noticia Belga, comentó que se siente "muy orgulloso, pero quiere permanecer en la escena europea".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por ello, expresó a Berlusconi su deseo de seguir siendo comisario también en el nuevo Ejecutivo comunitario y se ofreció para ello al próximo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Monti declaró que Berlusconi escuchó sus razones para rechazar la propuesta, "que entendió y respetó completamente". En este sentido, el comisario europeo explicó a sus compañeros del PPE la "necesidad de hacer a la opinión pública consciente de que el compromiso político con las instituciones europeas es, al menos, tan relevante como el de la política nacional".

Mario Monti.
Mario Monti.

'Il Cavaliere' encara una crisis de Gobierno

Berlusconi quería la entrada en su Ejecutivo del comisario para evitar abrir formalmente una crisis de Gobierno, tras la inesperada dimisión del superministro el pasado fin de semana. Los aliados del primer ministro le han pedido hoy con vehemencia que nombre de inmediato un sustituto y abandone la cartera, en sus manos de forma interina. En la demanda coincidieron por separado Alianza Nacional (AN), del vicepresidente Gianfranco Fini, y los democristianos de la UDC, de Marco Follini, que la vinculó en parte a un ultimátum, con la amenaza de dejar el Ejecutivo y limitarse a darle apoyo externo. Ambos han elevado el tono de sus demandas tras su avance en las pasadas elecciones europeas, en las que sufrió un serio revés el partido de Berlusconi, Forza Italia, lo que desencadenó una crisis en la mayoría gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_