_
_
_
_

Al menos 48 muertos, entre ellos un ministro, en un ataque de la guerrilla chechena en Ingushetia

Rusia envía refuerzos militares a la república, donde los rebeldes han entrado en varias ciudades

Los rebeldes chechenos han lanzado esta noche un duro ataque contra varias ciudades de la república rusa de Ingushetia, vecina de Chechenia, en el que han muerto al menos 48 personas. Entre las víctimas se encuentra el ministro del Interior de la república caucásica. Ante la incontrolable situación, Rusia ha enviado refuerzos militares a la zona.

Un grupo formado por unos 200 guerrilleros ha atacado simultáneamente el Ministerio del Interior, sus almacenes y los cuarteles de los guardias fronterizos en Nazrán, la capital de la república. Casi a esa misma hora, otros grupos de separatistas han irrumpido en las localidades de Sleptsóvskaya y Karabulak. Entre las víctimas se encuentran civiles y policías. "Hay muchas víctimas, tanto entre las fuerzas del orden, como entre la población civil", ha declarado el presidente ingush, Murat Ziázikov.

Según datos de la agencia oficial rusa Itar-Tass, el número total de víctimas puede aumentar. Ante la incontrolable situación, Rusia ha anunicado el envío a Ingushetia de tropas destacadas en Chechenia. Ninguna información ha identificado el origen de los guerrilleros que han atacado la República de Ingushetia, aunque la agencia oficial rusa no excluye que el grueso de los asaltantes lo constituyan las fuerzas de Shamil Basáyev, el comandante checheno más temerario.

"Operaciones ofensivas"

El líder de los rebeldes chechenos, Aslán Masjádov, declaró este fin de semana en una entrevista con la emisora Europa Libre que la guerrilla ha decidido cambiar de táctica y pasará de "atentados aislados" a "operaciones ofensivas".

También Karabulak ha sido campo de batalla durante varias horas, pero destacamentos de asalto ingushes y un grupo de despliegue rápido del Ministerio del Interior resistieron los ataques de la guerrilla. Nada se sabe, sin embargo, de lo que sucedido en Slepsóvskaya, localidad en la que, según las agencias, también entró la guerrilla pero que no es mencionada por ninguna fuente oficial rusa.

Casi simultáneamente con los ataques guerrilleros en la República de Ingushetia, todo un combate con el empleo de armas automáticas, ametralladoras y granadas ha estallado en Majachkalá, la capital de Daguestán que colinda con Chechenia al este. De acuerdo con las agencias rusas, se trataba de una "operación especial" de los Servicios de Seguridad, que cercaron allí a un grupo de guerrilleros, mataron a dos y detuvieron a "varios" más.

Imagen captada de la televisión tras el ataque de los rebeldes contra el Ministerio del Interior.
Imagen captada de la televisión tras el ataque de los rebeldes contra el Ministerio del Interior.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_