Comienza en Bagdad el juicio contra tres militares de EE UU por las torturas de Abu Ghraib
Tres soldados estadounidenses han comparecido hoy ante un tribunal militar estadounidense en Bagdad acusados de torturas contra prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, informaron fuentes de la coalición. Los tres acusados, el experto militar Charles Graner y los sargentos Ivan Frederick y Javal Davis, podrían ser condenados a penas de hasta 18 años de prisión en caso de ser encontrados culpables de los cargos.
El juicio se desarrolla en la llamada Zona Verde, sede de la coalición y fuertemente custodiada por tropas de EEUU, y es el segundo por torturas contra militares de ese país tras el celebrado el 19 de mayo a Jeremy Sivits. Este suboficial, de 24 años, fue encontrado culpable, condenado a un año de cárcel y expulsado del Ejército.
El escándalo por la crueldad contra los presos iraquíes en Abu Ghraib se desató tras la divulgación el pasado abril de fotografías en que aparecían tratados de manera humillante por sus captores estadounidenses.
La mayoría de los soldados involucrados alegaron que habían recibido órdenes de sus superiores para practicar las torturas, lo que fue negado por el mando estadounidense. Según fuentes cercanas a la vista, el juicio contra los tres nuevos acusados puede durar varios días antes de que el tribunal dicte sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.