Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA EUROPA DE LOS VEINTICINCO

Zapatero expresa su "satisfacción" porque la UE "recupera su rumbo" con la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "honda satisfacción" porque la Constitución aprobada hoy permitirá que la Unión Europea "recupere el rumbo" y ha destacado que España "ha dejado su huella" y ha ganado "capacidad de influencia" con el texto.

De "día histórico" ha calificado Zapatero la conclusión de las negociaciones, en las que la delegación española ha logrado "sus aspiraciones básicas". Entre ellas, ha subrayado las mejoras en el reparto de poder en el Consejo y en el Parlamento respecto de las propuestas de la Convención y de la anterior presidencia italiana.

Según ha dicho, la fórmula de doble mayoría acordada (55% de los Estados y 65% de la población) es "equilibrada" y satisface los "objetivos" españoles. Además, la cláusula que limita a un mínimo de 4 Estados miembros la minoría de bloqueo "impedirá que se formen directorios".

El presidente del Gobierno ha destacado que en la Eurocámara se ha abierto la vía para recuperar un número significativo de eurodiputados al pasar el número total a 750. Entre los objetivos conseguidos por España ha destacado también la declaración que garantiza que las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias, podrán seguir recibiendo ayudas públicas, así como el reconocimiento de las lenguas cooficiales.