La cumbre de la UE negociará hoy los últimos flecos de la Constitución
La elección del nuevo presidente de la Comisión divide a los socios europeos
La primera cumbre de la Unión Europea (UE) a 25 terminará, salvo catástrofe, dando luz verde a la Constitución Europea. El optimismo reina tras la primera sesión de la Cumbre, que se reanuda hoy. Según ha declarado el primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, el acuerdo sobre la Constitución está cerca: "No hay ningún asunto insuperable".
"No estoy siendo demasiado optimista", ha dicho el mandatario irlandés, cuyas palabras han sido corroboradas por el presidente francés, Jacques Chirac, quien ha declarado que las negociaciones se encuentran en un punto "en el que el acuerdo es totalmente posible". También el ministro alemán de Exteriores se ha unido al optimismo, al decir que las deliberaciones "van por buen camino" y que probablemente terminarán "en los plazos previstos". Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores, ha ido más allá y ha calificado de "excelente resultado" para España el reparto de poder institucional propuesto por Irlanda. Además, ha admitido que "se está trabajando con ilusión, con buen espíritu y hay voluntad unánime de no salir de Bruselas sin Constitución".
Aún así, las diferencias persisten en el sistema de votación por doble mayoría. La propuesta irlandesa, que sitúa los porcentajes de la doble mayoría en el 55% de los Estados que representen al 65% de la población, frente al 50-60 inicial, satisface en gran medida los intereses de unos y otros, pero aún es objeto de negociación. El propio Ahern ha mencionado el sistema de voto en los Consejos de Ministros como uno de los temas que aún quedan por resolver. Ahern ha anunciado que hoy hará una nueva propuesta sobre la base de la ya realizada. En todo caso, ha dicho que los flecos más importantes se refieren a la "política económica". En concreto, a los poderes que tendrá la futura Comisión para aplicar el Pacto de Estabilidad sobre los países que excedan el 3% de déficit.
El presidente
No ocurre lo mismo con respecto a la elección del sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión, cuyo mandato termina el próximo 31 de octubre. Las opciones están totalmente abiertas tras el repetido rechazo a aceptar el puesto del candidato que parecía tener más apoyos, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. Los líderes europeos tratan en la cena de esta noche, a puerta cerrada, encontrar al nuevo Prodi.
Esa cena quedó suspendida momentáneamente poco antes de
las 22.15, ya que el presidente francés abandonó el edificio del Consejo de ministros para asistir hoy en su país a una ceremonia en conmemoración del general Charles de Gaulle. Chirac ha delegado su representación en el canciller alemán, Gerhard Schröder. Tras reanudarse la cena a las 23.30, diplomáticos irlandeses han indicado que Bertie Ahern celebrará entrevistas bilaterales con "todos y cada uno" de sus colegas. El debate, según estas fuentes, no gira en torno a nombres concretos de candidatos, sino al perfil de su personalidad política.
Las apuestas giran ahora en torno al primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y el comisario de Exteriores, Chris Patten. El austríaco Wolfgang Schüssel o el propio Bertie Ahern son algunas de las opciones apuntadas para la presidencia, pero ninguna cuenta con garantías plenas.
En rueda de prensa antes de entrar en la cena, el descartado Jean-Claude Juncker ya aseguró que se iban a poner "sobre la mesa dos candidaturas: la de [Guy] Verhofstadt y la de [Chris] Patten". Fuentes comunitarias han agregado que Verhofstadt ya ha mantenido una entrevista con Ahern.
Verhofstadt cuenta con el apoyo de Chirac y de Schröder, mientras que Patten es el favorito de los dirigentes que pertencen al Partido Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara surgida de las recientes elecciones europeas. Preguntada por otras alternativas, una fuente oficial de un país báltico ha afirmado que "no hay tercer candidato". Por lo tanto, la impresión es que los Veinticinco podrían aplazar la decisión y convocar una nueva cumbre para resolver los nombramientos, aunque no se descarta que Ahern opte por someter la decisión a un voto por mayoría esta misma noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.