Muerto a tiros un cámara de la BBC en Arabia Saudí
Otro periodista ha resultado herido en el mismo ataque, atribuido a Al Qaeda por fuentes dilomáticas saudíes
La cadena británica BBC está de luto tras la muerte del cámara Simon Cumbers en un ataque registrado ayer domingo en Riad, en el que resultó gravemente herido en el abdomen el periodista que lo acompañaba, Frank Gardner, especialista en cuestiones de terrorismo internacional. Cumbers, irlandés de 36 años y que trabajaba como freelance para la BBC, y el británico Gardner, de 42, realizaban un reportaje en el barrio Suwaidi, al sur de la capital saudí, cuando fueron tiroteados desde un vehículo. Gardner continúa hoy ingresado en un hospital saudí y se encuentra estable dentro de la gravedad.
Ese suburbio es conocido porque en él, según distintas informaciones, viven extremistas islámicos buscados por la Policía saudí. En el momento del ataque, los informadores se disponían a filmar la casa de Ibrahim al Rays, un conocido terrorista que murió el año pasado en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Las fuerzas del orden han iniciado una operación para dar con los atacantes, que se dieron a la fuga. En este sentido, fuentes diplomáticas saudíes han atribuido el ataque a miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Ambos reporteros se encontraban en Arabia Saudí desde la semana pasada, tras los atentados en la ciudad de Jobar, atribuidos a Al Qaeda y en los que murieron 22 personas. "Frank Gardner es uno de los principales expertos en Al Qaeda y trabaja a tiempo completo en la lucha contra el terrorismo", ha indicado la BBC en un comunicado. Mientras que el fallecido Cumbers, periodista freelance y cámara, prestaba sus servicios también a la agencia Associated Press Television y a la cadena de televisión británica ITN, precisa la nota.
La condena de Straw y Blair
El director de informativos de la BBC, Richard Sambrook, sólo ha indicado que Gardner recibió "varias heridas de arma de fuego" y fuentes saudíes han explicado que se encuentra "estable" en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Riad, donde fue ingresado tras el atentado. La Embajada británica en Arabia Saudí han indicado que de Cumbers será trasladado mañana a Londres. Mientras, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha mostrado sus condolencias a la familia del cámara muerto y ha mostrado su admiración por Gardner, uno de los periodistas que "saben que ponen su vida en peligro cuando están trabajando", ha declarado.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha señalado que este ataque forma parte de "una estrategia de terroristas que matan a gente inocente" e "involucrada en la democracia" del Reino Unido. Tras expresar sus condolencias a las familias de las víctimas, Blair ha subrayado la creciente amenaza del terrorismo.
"Desde el 11 de septiembre de 2001, hemos visto, en Bali y en Madrid, que [los terroristas] son una amenaza en todas partes del mundo", ha indicado Blair. "Tenemos que estar alerta e ir a capturarles y asegurarnos de que nos ocupamos de este asunto", ha añadido el primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.