Un grupo vinculado a Al Qaeda mata a 16 personas en un complejo petrolero en Arabia Saudí
Los atacantes, rodeados por las fuerzas de seguridad, mantienen en su poder a unos 50 rehenes
Un grupo de hombres armados y con uniformes militares, vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, atacaron ayer en la ciudad de Jobar, una zona productora de petróleo al este de Arabia Saudí, varios complejos residenciales y oficinas con un saldo de al menos 16 muertos. En medio de la confusión las fuerzas de seguridad saudíes cercaron uno de los complejos, donde los atacantes mantienen en su poder a unos 50 rehenes.
Las fuerzas saudíes emprendieron un tiroteo con los atacantes, matando a cinco de ellos. Los ataques coordinados se produjeron contra el complejo residencial en el que viven los trabajadores extranjeros de varias firmas petroleras.
Los activistas, divididos en varios grupos, irrumpieron en tres zonas que albergan las oficinas y viviendas, tiroteando a cuantos salían a su paso. Según fuentes oficiales saudíes, los extranjeros muertos son, además de un niño egipcio, un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio y un paquistaní, el resto son saudíes. Después, los terroristas se han refugiado con unos 50 rehenes en un edificio que ha sido cercado por las fuerzas de seguridad.
Uno de los ataques se produjo contra el edificio de la compañía Arab Petroleum Investment Corp, dependiente de la OPEP, en el barrio Al Arrakah. Otro grupo tiroteó un autobús lleno de civiles occidentales que salía del complejo residencial Golden Belt. Al poco, un tercer grupo atacó un "centro petrolero" de la misma ciudad y en el que tiene su sede la compañía británico-holandesa Shell.
Al Qaeda se declara autora de los ataques
Mientras esto ocurría, la agencia France Presse recibió en su sede de Dubai un mensaje atribuido también a Al Qaeda en el que la red terrorista se hacía responsable de los ataques a las instalaciones petroleras.
De momento, no se ha podido confirmar si la policía ha asaltado el edificio donde se han hecho fuertes los terroristas.
El pasado jueves una página web integrista publicó un comunicado -cuya autenticidad no ha podido verificarse- atribuido al jefe de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudí, Abdel Aziz Al Moqrin, en el que recomendaba a sus partidarios organizar una guerrilla urbana en el reino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.