Registrados combates esporádicos en Kufa tras la tregua pactada entre EE UU y los chiíes radicales
Al Sáder podría asistir como cada viernes a la mezquita donde suele dirigir el rezo
Soldados de Estados Unidos y milicianos chiíes protagonizan esta mañana enfrentamientos esporádicos en la ciudad de Kufa, vecina de de Nayaf, donde ayer se acordó un alto el fuego entre las tropas estadounidenses y las milicias fieles al clérigo radical Múqtada al Sáder.
Según ha informado la radio iraquí, los enfrentamientos son "esporádicos" en esta ciudad, donde el clérigo radical chií Al Sáder suele pronunciar sus incendiarios discursos. Tanques estadounidenses siguen apostados cerca de esta mezquita y de la residencia de Múqtada.
Sin embargo, la situación en la ciudad santa de Nayaf se presenta tranquila y durante la noche no se han registrado incidentes de importancia. Precismante, la novedad en Nayaf ha sido la calma que ha vivido en las últimas horas, después de meses de intensos y violentos combates.
Suspendida la orden de captura de Al Sáder
Ayer miércoles, el Ejército de Estados Unidos suspendió sus operaciones en Nayaf tras dar la bienvenida a la propuesta de tregua del clérigo radical de retirar a sus milicianos de los edificios gubernamentales, aunque las tropas estadounidenses advirtieron de que no pensaban retirar a sus tropas de los alrededores de Nayaf.
En su propuesta, Múqtada ofrecía evacuar a sus milicianos de los lugares santos chiíes del centro de Nayaf para permitir la entrada de la policía iraquí. A cambio, el líder de la revuelta de los chiíes obtuvo de la coalición la suspensión temporal de la orden de captura dictada contra él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España se une a Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay para rechazar “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela
Muere en un reto un ‘streamer’ español que copió el modelo de Simón Pérez, el influencer de las hipotecas y la cocaína: “Me podía haber pasado a mí”
Cabalgata de Reyes Magos en Sevilla: horarios y recorridos
El decisivo papel del topo de la CIA para “localizar” y capturar a Maduro
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































