El Gobierno británico enviará 370 soldados más a Irak
El anuncio lo ha hecho el ministro de Defensa ante la Cámara de los Comunes
El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ha anunciado a primera hora de esta tarde ante la Cámara de los Comunes el envío de 370 soldados más al sur de Irak, bajo control del Reino Unido, con objeto de reforzar el contingente destacado actualmente en la zona. La prensa británica había especulado en las últimas semanas con que el Gobierno de Tony Blair tenía previsto desplegar unos 3.000 militares en el centro del país árabe, para reemplazar a las tropas españolas que se replegaron de Nayaf.
El primer ministro Tony Blair descartó hace unos días consultar con los diputados el envío de más tropas a Irak, pese a la petición de miembros del propio Partido Laborista y de la oposición ante la creciente inestabilidad en ese país.
El anuncio del envío de más tropas del Reino Unido se produce semanas antes del traspaso de poder del Consejo de Gobierno iraquí, auspiciado por Estados Unidos, a un Ejecutivo provisional, previsto para el 30 de junio. Además, coincide también con la polémica en el Reino Unido por el supuesto desacuerdo de Tony Blair con el presidente de EE UU, George W. Bush, sobre el control que el nuevo Gobierno podrá ejercer sobre las tropas anglo-estadounidenses. El primer ministro, que hace dos días aseguró que el Ejecutivo iraquí podría vetar operaciones de las fuerzas extranjeras, precisó ayer que las tropas estarán básicamente bajo mando de la Coalición, como defiende Estados Unidos.
Con estos 370 nuevos efectivos, serán 8.900 los soldados británicos destacados en Irak, que se suman a los 138.000 de Estados Unidos. Dos británicos de cada tres se oponen al envío de más tropas, según un sondeo publicado el martes por el diario The Guardian.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































