_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

La cadena ABC difunde fotos de soldados sonriendo junto a cadáveres de presos iraquíes

Los cadáveres de los iraquíes pertenecen a presos que murieron mientras se encontraban bajo custodia de las tropas de EE UU

La cadena de televisión estadounidense ABC ha emitido nuevas fotografías de las torturas y abusos cometidos en la cárcel de Abu Ghaib, cerca de Bagdad. En la nueva remesa de imágenes, dos militares estadounidenses aparecen sonrientes junto a cadáveres de presos iraquíes. Se trata de los soldados Sabrina Harman y Charles Graner, dos de los siete militares que se enfrentan a un consejo de guerra por las torturas cometidas en Abu Ghaib.

Más información
Los jefes militares de EE UU aseguran ante el Senado que no ordenaron torturar
El primer soldado juzgado por las torturas, condenado a un año de cárcel
EE UU registra la casa de su principal aliado político en Irak tras retirarle su confianza

Los cadáveres de los iraquíes pertenecen a presos que perdieron la vida mientras se encontraban bajo custodia de las tropas de EE UU. Según la ABC, uno de los cadáveres que aparece en las fotos pertenece a un preso que fue llevado a la prisión por miembros de la marina estadounidense. El reo llegó a Abu Ghaib en perfecto estado de salud, según la cadena norteamericana. El prisionero fue llevado a la ducha, de la que salió lleno de cardenales y muerto. Después, el cuerpo fue enterrado en hielo, mientras la CIA y los militares que lo interrogaron se enfrascaban en una "batalla" sobre quien debería deshacerse del cuerpo.

La persona encargada de tomar estas fotos fue el sargento Ivan "Chip" Frederick, también a la espera de ser juzgado por un consejo de guerra. A través de correos electrónicos, el militar se ha quejado a su familia de que, a diferencia de él, las personas encargadas de los prisioneros de Abu Gharib no se enfrentan a la justicia militar, asegura la ABC.

Un año de cárcel

Las nuevas fotos aparecen después de que ayer, el soldado Jeremmy Sivits, el primer militar norteamericano juzgado por las torturas a presos iraquíes, se declarara culpable ante un consejo de guerra celebrado en Bagdad. Sivits, de 24 años, fue condenado a una pena máxima de un año de cárcel y a ser degradado antes de su expulsión definitiva del Ejército por mala conducta. Entre otras cosas, Sivits afirmó que hizo una fotografía al soldado Charles Graner mientras sujetaba a un detenido por el cuello y simulaba que le iba a dar un puñetazo. Precisamente Graner es uno de los protagonistas de las nuevas imágenes emitidas por la ABC. En ellas, aparece levantando el dedo pulgar en signo de satisfacción, junto al cadáver de un iraquí con los ojos vendados y envuelto en un plástico.

Otro disco de fotos

Mientras la ABC difunde nuevas imágenes, el Pentágono anunció ayer que hay un nuevo disco de fotos digitales sobre las humillaciones en el presidio bagdadí. "Pronto transmitiré al Comité las condiciones y el momento en el que se podrán ver esas fotos", comunicó John Warner, su presidente.

También ayer, el general John Abizaid, jefe del Mando Central, admitió ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado que ha "habido abusos en Afganistán, los ha habido en Irak y en otros lugares". Abizaid explicó que "el número total de casos de abusos sobre detenidos que han sido investigados desde el principio del conflicto con Afganistán es de 75". Sobre Irak, Abizaid asumió sus responsabilidades como jefe pero negó que el mal fuera generalizado. El problema estuvo en Abu Ghraib, aseguró el general, aunque confirmó que continuarán las investigaciones.

La soldado Sabrina Harman sonríe junto al cadáver de un iraquí.
La soldado Sabrina Harman sonríe junto al cadáver de un iraquí.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_