El Gobierno británico rechaza "categóricamente" la autenticidad de las fotos de torturas
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas asegura que las fotos publicadas por el 'Mirror' no fueron tomadas en Irak
El Gobierno británico está absolutamente seguro de que las fotos publicadas por el Daily Mirror en las que se mostraban supuestas vejaciones de soldados británicos a prisioneros iraquíes no son auténticas. El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, ha comparecido ante la Cámara de los Comunes para declarar "categóricamente" que dichas imágenes "no fueron tomadas en Irak".
Ingram confirma así lo que el Gobierno británico lleva sosteniendo, aunque no de forma tan categórica, desde casi la misma aparición de las instantáneas, publicadas por el sensacionalista Mirror el 1 de mayo. Las alegaciones del Gobierno británico se centraban en uno de los camiones que aparecía en las imágenes y desde el que fueron tomadas algunas de ellas y que, según el Gabinete de Tony Blair, no pertenece al contingente desplegado en Irak. Hoy, Ingram ha vuelto a insistir en esa tesis, diciendo que dicho vehículo "nunca" fue a ese país, lo que le lleva a afirmar que las fotos del tabloide "categóricamente no fueron tomadas en Irak".
Estas son las conclusiones de la investigación que ha llevado a cabo la Policía Militar del Reino Unido, aunque Ingram ha señalado que las indagaciones todavía siguen en marcha. De hecho, Londres cuenta con informes de la Cruz Roja y de Amnistía Internacional que denuncian malos tratos a prisioneros por parte de soldados británicos.
Mientras, el Mirror insiste en que las fotografías son auténticas y que fueron entregadas por soldados del Regimiento de la Reina de Lancashire, una de las unidades desplegadas en Irak. De hecho, después de las declaraciones de Ingram, el director del rotativo, Piers Morgan, ha emitido un comunicado en el que dice que el secretario de Estado no ha ofrecido "pruebas claras" de que las fotos no sean auténticas. En todo caso, Ingram ha invitado al rotativo a que colabore con la investigación que aún está en marcha para clarificar tanto el origen como la autenticidad de las fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.