El Rey aboga ante los líderes de la UE por reforzar la cooperación antiterrorista
Don Juan Carlos se reúne en el Forum con los galardonados con el Premio Carlomagno
El Rey Don Juan Carlos ha afirmado hoy, en el marco del Forum 2004 de Barcelona, que es una "prioridad" reforzar la cooperación europea "para acabar con el terrorismo". El Rey ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con líderes europeos galardonados con el Premio Carlomagno, que reconoce la labor de determinadas personalidades en el proceso de construcción europea.
Ante 1.500 asistentes Don Juan Carlos ha tenido palabras de especial cariño para las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid. "Hoy hace precisamente dos meses, la más brutal y salvaje barbarie terrorista nos inundaba de dolor e indignación con sus criminales atentados en el corazón de Madrid", ha manifestado el Rey en su intervención, en la que ha expresado a las víctimas y sus familiares "todo el afecto y solidaridad que bien merecen".
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, que también ha tomado la palabra en la inauguración de la sesión, ha reiterado asimismo la necesidad de "desarrollar un programa defensivo y de seguridad" en Europa para evitar nuevos atentados terroristas. Prodi ha remarcado igualmente la necesidad de impulsar la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, así como reforzar los vínculos "con nuestros vecinos", entre los que ha citado a Rusia y Marruecos.
El encuentro ha reunido, entre otros, al presidente de la Convención Europea, Valéry Giscard d'Estaing; al presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox; al ex presidente del Gobierno español Felipe González -que ha hecho de moderador-; al ex presidente del Parlamento Europeo Emilio Colombo; a su sucesora Simone Veil; al ex ministro de Exteriores húngaro Gyula Horn, al ex presidente del Banco Central Europeo Wim Duisenberg, al ex ministro polaco de Exteriores Bronislaw Geremek y al sociólogo alemán Gyorgy Konrad.
Apuesta por una Europa fuerte
Giscard d'Estaing ha recordado que una política exterior común en la Unión Europea "requiere de una organización fuerte", que la futura Constitución debería plasmar con la creación de un ministro de Asuntos Exteriores y una "presidencia estable del Consejo".
Pat Cox ha suscrito las palabras de Giscard y ha destacado la necesidad de que "a la mayor brevedad" la nueva Europa ampliada se dote del tratado constitucional, sin que éste se "desnaturalice" en las negociaciones que deben conducir a su aprobación.
Felipe González ha seguido la estela de estos avisos y ha apuntado que "a las Naciones Unidas no le podemos pedir cosas que nosotros no estemos dispuestos a hacer", por lo que se ha sumado al clamor unánime de los presentes de que la futura Carta Magna europea sirva para dar peso a su política exterior y de seguridad.
La Declaración de Barcelona
Los Premios Carlomagno han respaldado hoy una declaración en la que remarcan el vínculo de la Unión Europea (UE) con los valores promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En el documento, bautizado como "Declaración de Barcelona", se asegura que la UE logrará construir "un mundo más habitable, más justo, más pacífico, más solidario y más responsable", basado "en la filosofía del sistema de Naciones Unidas" si "es capaz de ayudar en la prevención y resolución de los conflictos y en las labores de reconstrucción de los estados devastados por la guerra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.