Al Sáder condiciona el fin de la revuelta a una negociación "transparente" con EE UU
Decenas de muertos y dos nuevos secuestros en otra jornada sangrienta en Irak
El clérigo rebelde chií Múqtada Al Sáder ha anunciado hoy, mediante un comunicado, que podrá fin a la revuelta popular que ha instigado desde hace más de un mes en Irak si la Coalición militar encabezada por EE UU se aviene a negociar con él, según informa France Presse. El ofrecimiento se produce mientras las tropas estadounidenses tratan de ahogar la revuelta, centrada en el sur del país, con operaciones limitadas. La última se ha cobrado la vida de 13 milicianos en Bufa, cerca de Nayaf, refugio de Al Sáder.
"Estoy dispuesto a poner fin a todo si las fuerzas de ocupación piden oficialmente negociaciones, a condición de que las negociaciones sean justas y transparentes y que se celebren bajo el patrocinio de las autoridades religiosas chiíes", dice el comunicado, firmado personalmente por el propio Al Sáder, según AFP.
El ofrecimiento del líder chií se produce tras varios días de operaciones limitadas de las tropas de la Coalición contra sus milicias, que se han saldado con la muerte de varias decenas de sus leales en varias ciudades del centro y el sur de Irak: Nayaf, donde se cree que se refugia el clérigo, en la vecina Kufa, en Kerbala y en Bagdad. Esta misma madrugada, los soldados de EE UU han acabado con la vida de otros 13 de los milicianos de Al Sáder.
Además, llegan en un nuevo día negro en el país, con varios ataques que han provocado varios muertos. Cuatro iraquíes han muerto en un atentado con bomba contra un barrio kurdo en Kirkuk, en la zona kurda del norte de Irak. La explosión, que ha provocado además 25 heridos, se ha producido cerca de una antigua mezquita del barrio situado en la parte de la ciudad habitada por los kurdos.
En otro incidente, un grupo de rebeldes ha atacado un convoy de 21 vehículos, propiedad de una filial de Halliburton, que se dirigía a Bagdad desde Jordania. El ataque se ha producido a la altura de Rotba, a 350 kilómetros al oeste de Bagdad. El convoy no iba escoltado por militares y pertenecía a una subcontrata de Kellogg, Brown and Root, filial de la firma estadounidense Halliburton, según fuentes militares estadounidenses, que informan de que hay un número indeterminado de desaparecidos. La carretera que une Amán (Jordania) con Bagdad es una de las más peligrosas de Irak, y los convoyes de camiones con material para el Ejército norteamericano suelen ser con frecuencia blanco de los ataques de los grupos insurgentes.
Secuestrados dos rusos
En cuanto a la ola de secuestros, un técnico ruso ha sido abatido y otros dos secuestrados en un ataque perpetrado contra expertos de ese país en Irak, según ha anunciado la agencia Ria-Novosti, citando a la Embajada rusa en Bagdad.
Otros ocho ciudadanos rusos fueron secuestrados en Bagdad a mediados de abril y puestos en libertad poco después. Rusia, contraria a la intervención unilateral estadounidense en Irak, recomendó entonces a sus ciudadanos que abandonaran el país, llamamiento que ha vuelto a hacer tras la captura de estos dos ingenieros, que trabajaban en la reparación de tres centrales eléctricas iraquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.