AI asegura que tropas británicas mataron a civiles inocentes
Amnistía Internacional (AI) asegura que las tropas británicas en Irak han matado a civiles iraquíes, incluida una niña de 8 años, en situaciones que no justificaban un ataque. La organización documenta al menos ocho casos en los que las tropas británicas abrieron fuego y mataron a civiles que no presentaban peligro.
Es el caso de Hanan Saleh Matrud, de ocho años, que murió por los disparos de un soldado de la Compañía B del Primer Batallón del Regimiento del Rey el pasado agosto. Un testigo asegura que el soldado disparó desde unos 60 metros a un callejón al que se habían asomado unos niños atraídos por la presencia de los militares, causando la muerte de Hanan. El Ejército sostiene, sin embargo, que dispararon al aire para dispersar a un grupo de personas que les lanzaban piedras y que uno de los disparos alcanzó accidentalmente a la niña.
Ghanem Kadhem Kati tenía 22 años cuando murió por los disparos de las tropas británicas. Hacía poco que había regresado del exilio en Irán. El 1 de enero, disparos al aire celebraban una boda en su barrio en Basora. Las tropas británicas acudieron al lugar alertados por las balas y dispararon contra el joven, que se encontraba desarmado en la puerta de su casa. La policía militar inició una investigación sobre esta muerte, pero por el momento no han contactado con la familia para ofrecerles algún tipo de compensación. AI asegura que en muchos de los casos en los que el Ejército británico ha matado a civiles iraquíes no se ha abierto ninguna investigación.
Delegados de AI fueron testigos de nueve ataques el 1 de mayo en Kerbala y Bagdad en los que murieron unas 150 personas. La organización pide el cese de este tipo de ataques. AI ha elaborado su informe Muerte de civiles en Basora y Al Amara tras visitar el sur de Irak en febrero y marzo pasados y entrevistar a familiares de víctimas, testigos, policías y miembros de la Autoridad Iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.