_
_
_
_

Georgia recupera el control de la autonomía de Adzharia tras la huida de su jefe

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha llegado esta madrugada a la capital de esta autonomía musulmana

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha llegado esta madrugada a Batumi, la capital de Adzharia, pocas horas después de la renuncia y huida a Moscú del líder de esa autonomía, Aslan Abashidze. "Me siento feliz de dar los primeros pasos en la tierra libre de Adzharia", ha dicho Sakashvili al bajarse del avión que lo ha trasladado de Tiflis a Batumi. El jefe del Estado georgiano llegó a la capital adzharia acompañado de la presidenta del Legislativo, Ninó Burzhahadze. Abashidze presentó esta madrugada la dimisión de su cargo tras acogerse a la mediación de Rusia. El ex líder regional "no ha pedido hasta ahora asilo político en Rusia", según ha señalado esta mañana la representante de la república autónoma georgiana de Adjaria en Moscú.

Abachidze, que ha llegado a Moscú junto con Igor Ivanov, jefe del Consejo de Seguridad ruso, estaba acompañado por su hijo Gueorgui y el ex ministro adjario de Seguridad de Estado Yossif Goguitidze. "Desconozco cuánto tiempo tiene previsto quedarse en Moscú", ha señalado un colaborador de la representación adjaria, subrayando que una hija de Abachidze vive en Italia con su marido.

Mientras todavia es una incognita el destino final de Abashidze, el presidente de Georgia celebra el fin del conflicto. "¡Aslán huyó, Adzharia es libre!", exclamó Saakashvili tras conocer la noticia. Cuando fue elegido presidente de Georgia, el pasado mes de enero, proclamó como tarea prioritaria "acabar con el régimen feudal" de Abachidze. El presidente georgiano llamó a sus partidarios en Adzharia a imponer el orden y tomar el control de las instalaciones estratégicas, impedir saqueos y desmanes en la autonomía, llena de hombres armados que eran el principal apoyo de Abashidze.

Saakashvili, quien implantó la administración presidencial directa en la autonomía hasta las nuevas elecciones, anunció que el Gobierno georgiano se reunirá hoy en Batumi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_