Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio centenar de ex diplomáticos de EE UU critican la política de Bush en Oriente Próximo

La misiva es similar a la enviada hace unos días al primer ministro británico Tony Blair

Un grupo de medio centenar de diplomáticos estadounidenses retirados ha hecho pública hoy una carta enviada al presidente George W. Bush, en la que lamentan la política exterior de Washington y su repercusión en la credibilidad de su país en el mundo.

La misiva, similar a la de 52 colegas británicos, que también hicieron llegar por carta su preocupación al primer ministro del Reino Unido, Toni Blair, señala que el apoyo a la política israelí desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los diplomáticos retirados, en una iniciativa coordinada a través del American Educational Trust (AET), expresan su preocupación por el apoyo de Bush el pasado 14 de abril a la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su iniciativa unilateral, que consideran ignora los derechos de los refugiados palestinos de regresar a sus hogares.

"Situación peligrosa"

Para los diplomáticos firmantes de la carta, la decisión de la Casa Blanca de ignorar a los palestinos en las negociaciones con Israel supone minar el actual plan de paz, la llamada Hoja de Ruta, y significa modificar una larga política estadounidense en favor de la paz en la región.

Los signatarios de la misiva advierten de que al cerrar la puerta a la negociación con los palestinos impiden su trabajo al cuerpo diplomático, los civiles y militares, que además, precisan, quedan en una peligrosa situación. "No es muy tarde para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la justicia", agregan los firmantes, quienes consideran ilegítimo el apoyo a las ejecuciones extrajudiciales de dirigentes palestinos ordenadas por Sharon.

La carta ha sido redactada por el ex embajador estadounidense en Qatar Andrew Killgore y un ex funcionario de la Agencia de Información de EE UU, Richard Curtiss. El periódico económico británico Financial Times publicó el pasado 30 de abril extractos de esta carta y añadió que ex embajadores estadounidenses en Irak, India, Arabia Saudí, Siria, Egipto y Emiratos Arabes Unidos han suscrito ya este texto.