Una oleada de ataques de la resistencia mata a 28 civiles en Irak
Seis soldados estadounidenses y cuatro policías iraquíes mueren en atentados de los insurgentes
Cerca de una treintena de civiles iraquíes han muerto hoy en una oleada de atentados de la resistencia en Bagdad. Un ataque con cohetes o morteros ha causado esta mañana al menos 13 víctimas mortales y decenas de heridos en un mercado de un barrio chií de la capital, según fuente médicas. Horas después, una bomba estallaba al paso de un autobús que se dirigía a la ciudad, matando a otras 14 personas.
Al menos dos proyectiles han estallado esta mañana en un mercado de pollos en Ciudad Sáder, un arrabal pobre del este de Bagdad donde se hacinan más de un millón de chiíes emigrados de las zonas rurales del sur del país. Esta área es la principal cantera de seguidores de Múqtada al Sáder, el clérigo radical que ha protagonizado un levantamiento contra la ocupación estadounidense.
Uno de los proyectiles ha impactado contra una bombona de gas, lo que ha producido una fuerte explosión, según testigos presenciales. Una multitud enfurecida ha estallado en gritos contra Estados Unidos, al tiempo que el rumor de que el ataque había partido de helicópteros de ese país se extendía por la barriada. La cifra de 13 muertos la ha ofrecido la agencia de noticias Reuters, que suma a los 11 declarados por fuentes médicas otros dos que, según testigos, fueron evacuados tras el ataque por familiares para enterrarlos con celeridad.
Ataque contra un autobús
Poco después, una mujer ha muerto y su hija ha resultado herida de gravedad en un ataque con morteros cerca del mercado, al estallar otro proyectil contra su casa. Otros dos proyectiles alcanzaron sin estallar un edificio próximo en el que se encuentran las oficinas de las Brigadas Badr, leales a la Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak (uno de los principales grupos de oposición chií al régimen de Sadam).
A primera hora de la tarde, una bomba colocada en una carretera cerca de Bagdad estallaba al paso de un autobús, causando 14 muertos y 12 heridos, según fuentes hospitalarias. Según dichas fuentes, citadas por Reuters, el vehículo se dirigía a la capital y circulaba justo por delante de un convoy militar estadounidense en el momento de la explosión, que se ha producido a apenas medio centenar de kilómetros de Bagdad.
Precisamente unas horas antes habían muerto cuatro soldados estadounidenses en un ataque contra una base militar cerca de Taji, al norte de la capital. Otros dos fallecían en otro atentado contra un convoy en las proximidades de Kut, a 175 kilómetros al sur de Bagdad.
En Tikrit, al norte del país, la explosión de un coche bomba cerca de la base estadounidense mataba a cuatro policías iraquíes y hería a otras 16 personas, entre ellas 12 civiles. Anoche, cinco iraquíes más morían en un ataque contra una patrulla polaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.