_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Regresan a España otros 259 soldados tras cuatro meses en Irak

Junto a los militares ha aterrizado en Badajoz el general Fulgencio Coll, jefe de la Brigada Plus Ultra II

El tercer contingente compuesto por 259 soldados españoles de la Brigada Plus Ultra II ha llegado esta mañana a la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) procedente de Diwaniya (Irak), donde han sido recibidos en medio de un ambiente de alegría desbordada por sus familias tras esperar durante dos horas sobre el horario previsto la llegada del avión de Air Europa que los ha trasladado hasta España tras cuatro meses desarrollando su misión en Irak.

Más información
Defensa considera "políticas" las críticas de EE UU al repliegue
Una oleada de ataques de la resistencia mata a 28 civiles en Irak

El general Fulgencio Coll, quien ha estado al mando de esta Brigada durante los cuatro meses que ha permanecido en Irak y que ha regresado también hoy, ha destacado el extraordinario comportamiento de sus hombres en el desarrollo de las misiones encomendadas en la zona donde han estado destinados, sobre todo "en las últimas semanas, en las que el trabajo de protección y seguridad ha sido muy intenso".

Según Coll, que cedió el mando de la Brigada Plus Ultra II el pasado 21 de abril cuando fue sustituida por la Unidad de Repliegue del Contingente Español (URCE), tras las órdenes recibidas desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no se pueden dar fechas de regreso total de las tropas españolas "por razones de seguridad", pero "los conceptos de rapidez y seguridad son fundamentales y serán los que se mantengan".

Asimismo, el general Coll ha explicado que la noticia de la vuelta de las tropas españolas "no nos sorprendió mucho, quizás sí al principio, pero de todas formas nosotros cumplimos órdenes y lo hacemos tanto para ir como para volver con la misma decisión y la misma disciplina e ilusión", aunque quiso hacer hincapié en que durante este mes "las cosas se han complicado un poco por lo que siempre hay que trabajar en las condiciones de seguridad que requieren las fuerzas". Para Coll, lo peor de todo este tiempo ha sido el que las cosas se hayan complicado al final, porque "se ha estado trabajando allí para desarrollar proyectos por más de ocho millones de dólares en aspecto de sanidad, infraestructuras, educación y mantenimiento, pero al menos nosotros nos venimos muy satisfechos, con la sensación del trabajo bien hecho, pero cuando las cosas se tuercen poco se puede hacer", ha lamentado. Ha añadido además que en la base de Diwaniya quedan 250 efectivos, que regresarán a España el próximo 28 de abril, y ha señalado que a partir de ese momento permanecerán en Irak 150 legionarios pertenecientes a la URCE.

Reencuentro con las familias

Más de mil personas esperaban nerviosas en las pistas de la base de Talavera la llegada de los soldados, equipadas con pancartas o simplemente con sus voces indicaban su posición a los militares que iban bajando de los autobuses que les condujeron hasta sus familias, para finalmente fundirse en abrazos emocionados y besos que eran el resultado final de una angustiosa espera.

Los protagonistas de este reencuentro fueron los familiares de uno de los militares españoles heridos en una emboscada, Marco Antonio Laguna Torbisco, cuya madre, María Torbisco, comentaba que "desde aquel día hemos vivido muy intranquilos a pesar de que me ha estado llamando todos los días, pero hoy finalmente estamos muy felices".

Por su parte, Marco Antonio aseguraba que "estoy ya perfectamente", y preguntado por cómo había vivido aquella situación ha dicho que "eso se vive en el momento, afortunadamente estoy bien, pero un compañero mío salió peor que yo, pero prefiero no acordarme de aquello", ha relatado nervioso mientras buscaba incansable con la mirada a familiares y amigos a quienes seguir saludando.

"Estamos contentísimos, estamos fantásticos, felices de ver a la familia y de estar otra vez en Badajoz", eran palabras del cabo Francisco Amores, que resumen el sentir de todos sus compañeros, "contentísimos de haber hecho nuestro trabajo y de regresar junto a los nuestros a Badajoz", repetía sonriente.

El general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes, saluda al jefe de la Brigada Plus Ultra II, Fulgencio Coll (dcha), a su llegada a Talavera la Real.
El general jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes, saluda al jefe de la Brigada Plus Ultra II, Fulgencio Coll (dcha), a su llegada a Talavera la Real.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_