_
_
_
_

Blair confirma que convocará un referéndum para ratificar la Constitución europea

La consulta no tendrá lugar hasta dentro de un año, probablemente después de las elecciones generales previstas para la primavera de 2005

El primer ministro británico, Tony Blair, ha confirmado hoy que convocará un referéndum para ratificar la Constitución europea, aunque ha precisado que no lo hará antes de un año, probablemente después de las elecciones generales previstas para la primavera de 2005.

"El electorado será consultado cuando se hayan contestado todas las preguntas, dado todos los detalles (…) y el Parlamento haya debatido y tomado una decisión", ha dicho Blair en la Cámara de los Comunes. Se trata pues de un cambio de política de 180 grados por parte del primer ministro, quien hasta el anuncio de hoy nunca consideró necesario este referéndum, que será el primero desde 1975, cuando el pueblo británico ratificó la permanencia del Reino Unido en el Mercado Común.

Los "mitos" de Europa

Según Blair,"la pregunta (del referéndum) será sobre el Tratado, pero sus implicaciones van mucho más allá: ha llegado el momento de decidir, de una vez por todas, si este país, el Reino Unido, quiere estar en el centro y en el corazón de las decisiones europeas". El jefe del Gobierno británico ha repasado uno a uno los "mitos" sobre las consecuencias de que el Reino Unido se comprometa más con el resto de la Unión Europea, entre ellos que la Reina Isabel II dejará de ser la Jefa del Estado o que a los británicos se les obligará a conducir por la derecha.

El líder de la oposición conservadora, Michael Howard, ha celebrado "el hecho de que el primer ministro haya tenido, al fin, el sentido de dar al pueblo británico voz en una cuestión de tan vital importancia" pero se ha burlado de Blair porque éste no ha mencionado en ningún momento la palabra "referendum".

Tony Blair, a su salida de Downing Street, antes de anunciar en el Parlamento la convocatoria de un referéndum sobre la Constitución Europea.
Tony Blair, a su salida de Downing Street, antes de anunciar en el Parlamento la convocatoria de un referéndum sobre la Constitución Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_