Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los macedonios eligen presidente en unos comicios adelantados tras la muerte de Trajkovski

Será necesaria previsiblemente una segunda vuelta ante la incapacidad de los candidatos de lograr el 50% de los votos en la primera ronda

La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad y sin incidentes de relevancia en Macedonia, donde 1,7 millones de electores están llamados a las urnas para elegir presidente en unos comicios adelantados tras la muerte el pasado mes de febrero en un accidente aéreo de su presidente, Boris Trajkovski. Los observadores políticos coinciden en señalar que será necesaria una segunda vuelta el próximo día 28 para elegir al presidente de Macedonia, ya que no se cree que ninguno de los cuatro candidatos sea capaz de lograr el 50% de los sufragios para adjudicarse los comicios en la primera vuelta.

Zoran Tanevski, portavoz de la Comisión Electoral Central Macedonia, ha declarado a Efe que la participación superaba el 5% a las diez de la mañana (hora local y española), y ha subrayado que esa cifra "es normal ya que los macedonios acuden tradicionalmente de manera masiva a las urnas a partir de las 17.00 horas".

Cuatro candidatos compiten en la primera vuelta de las elecciones por la Presidencia de Macedonia, aunque sólo el primer ministro y líder de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), Branko Crvenkovski, y el máximo dirigente del nacionalista Movimiento Revolucionario Macedonio del Interior (VMRO), Sasko Kedev, tienen posibilidades de acceder a la segunda ronda. Los representantes de la minoría albanesa, Gezim Ostreni, líder de la Unión Democrática para la Integración (DUI), formación derivada de la disuelta guerrilla y socio de coalición del actual Gobierno de Skopje, y Zudi Xhelili, por el opositor Partido Democrático de los Albaneses (DPA), tienen prácticamente nulas probabilidades de pasar a la siguiente vuelta.

En declaraciones a la prensa tras ejercer su voto, el primer ministro Branko Crvenkovski ha expresado su deseo de que "los comicios se desarrollen en una atmósfera democrática de calma", y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos "para que acudan masivamente a votar". Su principal rival, el cardiólogo Sasko Kedev, ha manifestado al abandonar el colegio electoral en el que emitió su voto su esperanza en que los comicios "sean un éxito para Macedonia y su pueblo", cuyo futuro depende "en gran medida" de la decisión que se tome en esta jornada.

Cifras oficiales mañana

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 19.00 horas, momento en el que se abrirán las urnas para comenzar el recuento de los votos, del que, sin embargo, no se esperan cifras oficiales hasta mañana jueves. Los primeros datos oficiosos partirán de las sedes de los partidos que respaldan a los distintos candidatos a estos comicios, de celebración forzosa tras la muerte el pasado 26 de febrero del jefe del Estado macedonio, Boris Trajkovski, en un accidente de aviación al sur de Bosnia donde iba a participar en una conferencia regional.

Trajkovski, que tenía intención de presentarse a la reelección, fue el artífice del tratado de paz de Ohrid, localidad en la que los macedonios y la minoría albanesa sellaron en agosto de 2001 un acuerdo que ponía fin a los enfrentamientos étnicos y la amenaza de una guerra civil. Además, la muerte del presidente macedonio coincidió con el día en el que la pequeña república ex yugoslava iba a presentar ante la Presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE) la solicitud formal del inicio de negociaciones para lograr su ingreso.