Las elecciones dividen al sector tecnológico de Estados Unidos
Las candidaturas republicanas han recibido el 54% de las donaciones
La postura de los candidatos a la Casa Blanca sobre las deslocalizaciones en las empresas tecnológicas, la investigación con células madre o las opciones sobre acciones marcan el planteamiento político de las compañías del sector. De las contribuciones realizadas a las campañas se deduce que los republicanos cuentan con más apoyo, pero el margen que les separa de los demócratas es más estrecho que el que reflejan las cifras globales, según The New York Times.
La participación de las empresas tecnológicas en los procesos políticos de EE UU se remonta a 1996, cuando se unieron para echar abajo un proyecto de ley en California que pretendía facilitar a los accionistas la exigencia de responsabilidades a los administradores y gestores de las compañías.
La unidad de entonces es hoy historia, según informa hoy el diario estadounidense The New York Times. Los datos del Centro para una Política Responsable, institución que hace un seguimiento de las contribuciones económicas a las campañas políticas, reflejan que la lucha por la Casa Blanca se presenta también muy apretada en el sector tecnológico.
Las cifras de este organismo a 1 de marzo de 2004 señalan que las candidaturas republicanas -tanto para las presidenciales como al Congreso- han recibido el 54% de las donaciones procedentes de las empresas del silicio, mientras que el 46% restante va a parar a los demócratas. Los datos globales de aportaciones a la carrera hacia la presidencia siguen reflejando una considerable ventaja del actual presidente, que ya ha recaudado180 millones de dólares, frente a los 79 del candidato demócrata, el senador Jonh Kerry.
La campaña de 2004 es la primera en la que está vigente la nueva legislación sobre financiación, que elevó de 1.000 a 2.000 dólares la donación máxima individual. Según las mismas fuentes, entre quienes han dado esta cantidad al candidato republicano, George W. Bush se encuentran el todopoderoso dueño de Microsoft, Bil Gates, Carleton S. Fiorina, de Hewlett Packard, y el presidente ejecutivo de Intel. A las cuentas del demócrata Kerry han ido a parar las donaciones del presidente ejecutivo de Google, el fundador de Sybase o del presidente de CNET.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.