_
_
_
_
_

Bush fue avisado antes del 11-S de que Al Qaeda quería atentar en Estados Unidos

El presidente fue informado sobre las intenciones de los terroristas en su rancho de Crawford

El 6 de agosto de 2001, más de un mes antes de los atentados del 11-S, George W. Bush fue alertado en su rancho de Crawford sobre la posibilidad de que los terroristas de Al Qaeda estuvieran preparando ataques en territorio estadounidense, según publica hoy The New York Times.

Más información
La comisión del 11-S espera la desclasificación de un informe clave sobre Al Qaeda

El aviso se produjo durante una reunión informativa cuyo contenido, según la prensa estadounidense, está incluido en el informe titulado Bin Laden, decidido a atacar dentro de EE UU, un documento cuya desclasificación ha sido solicitada por la comisión que investiga los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Según The New York Times, Bush fue informado de que los terroristas planeaban cometer atentados con explosivos y secuestrar aviones.

Según la cadena de televisión CNN, el informe, elaborado por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, Richard Clarke, asegura que los terroristas de Al Qaeda tenían la intención de entrar en Estados Unidos a través de la frontera canadiense y que pretendían secuestrar aviones para conseguir la liberación de los activistas detenidos entre 1998 y 1999.

En todo caso, los servicios de inteligencia estadounidenses no sabían cuándo se iban a comenter los atentados, aunque el FBI tenia abiertas en ese momento 70 investigaciones relacionadas con el terrorismo.

En su comparecencia ante la comisión que investiga el 11-S la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, le restó importancia al documento que ahora se intenta desclasificar al asegurar que tan sólo se trata de un "repaso histórico" a las actividades de la organización terrorista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Rice leyó textualmente ante la comisión uno de los extractos de esa información reservada: "Habrá ataques en el futuro próximo. Preocupante, pero no nos dicen cuándo, no nos dicen dónde, no nos dicen por parte de quién y no nos dicen cómo". La presión de la comisión hará que, en unos días, se conozca el contenido íntegro del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_