_
_
_
_
_

El Parlamento de Lituania destituye al presidente por violar la Constitución

Rolandas Paksas ha sido acusado de revelar secretos de Estado y estar vinculado con grupos mafiosos rusos

El Parlamento de Lituania ha destituido hoy al presidente de la ex república soviética, Rolandas Paksas, al que acusa de violar la Constitución por revelar secretos de Estado y relacionarse con grupos mafiosos rusos. La decisión, adoptada en una votación secreta, cierra la mayor crisis política en ese país desde su independencia en 1991, y deja como jefe de Estado al presidente del Congreso, Arturas Paulauskas, tal y como prevé la Carta Fundamental lituana.

El presidente del Tribunal Supremo, Vitautas Greichus, ha explicado que se han realizado tres votaciones, una por cada uno de los cargos que pesaban sobre Paksas. En la primera, 86 diputados de los 137 que componen el Parlamento le consideraron culpable de conceder de forma ilegal la ciudadanía al empresario ruso Yuri Borísov, vinculado al parecer con grupos mafiosos de Rusia. En la segunda, también 86 concluyeron que reveló secretos de Estado; y en la última, 89 aceptaron que "influyó ilegalmente" en cuestiones relacionadas con las privatizaciones de empresas públicas realizada en los últimos meses. Para destituir a Paksas bastaba con una mayoría de 85 escaños en cualquier de las votaciones.

"Aceptar con dignidad"

El ya ex presidente tuvo la oportunidad de intervenir ante la Cámara antes de la votación, y dijo aceptar "con dignidad cualquier decisión" que ésta tomara: "Trabajemos para Lituania, no puede haber un objetivo mas elevado que trabajar por la democracia y la prosperidad del país". Mientras, cerca de medio millar de personas le aclamaba a las puertas del Parlamento.

Paksas ha rechazado la acusación de haber violado la Carta Fundamental, cargo que considera probado tanto el Tribunal Constitucional como la Comisión Especial del Parlamento creada para juzgar este asunto. "Es un ajuste de cuentas político", ha asegurado el que fuera ex piloto de acrobacias y alcalde de la capital del país, Vilna, y que fue elegido para el cargo en enero de 2003. Lituania volverá a celebrar elecciones presidenciales probablemente el 13 de junio, fecha de los comicios al Parlamento Europeo, según ha adelantado el presidente de la comisión para asuntos éticos y procedimiento del Legislativo, Algimantas Salamakinas.

Violación "flagrante"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El escándalo estalló el pasado 30 de octubre, cuando el canal privado de televisión LNK divulgó un informe del Departamento de Seguridad del Estado en el que se acusaba a Paksas y a sus asesores de otorgar privilegios a empresas rusas relacionadas con la mafia y el tráfico de armas. El informe calificaba esa circunstancia "una amenaza para la seguridad nacional".

El informe acusaba además al ex presidente de conceder de forma ilegal la nacionalidad a Borísov, y ceder información privilegiada a grupos liderados por este empresario en pago por un pago de 400.000 dólares para su campaña electoral. El Departamento de Seguridad del Estado relacionaba a Bosírov también con los servicios secretos rusos, y denunciaba una trama de éstos para infiltrarse en el Gobierno lituano justo cuando éste país acaba de ingresar en la OTAN y lo hará en breve en la Unión Europea.

El Tribunal Constitucional asestó a Paksas el golpe definitivo el pasado 31 de marzo, cuando dio luz verde al Parlamento para su destitución al dictaminar que el presidente había violado la Constitución del país "de forma flagrante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_