La izquierda se alza con una clara victoria en la segunda vuelta de las regionales en Francia
El vuelco electoral podría provocar una remodelación del Gobierno de centroderecha que lidera Raffarin
La izquierda política francesa se ha alzado con una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones regionales celebradas hoy en Francia sobre los conservadores del presidente Jacques Chirac. De acuerdo con el ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, los partidos de izquierda han ganado en 21 de las 23 regiones en que se divide el territorio francés. El ultraderechista Frente Nacional de Jean Marie Le Pen pierde apoyos, según los sondeos, quedándose con un 12,5% de los votos.
De estas 23 regiones, que incluyen las 22 metropolitanas y La Reunión, una de las cuatro de ultramar, tan sólo Alsacia y Córcega podrían ser las dos gobernadas por la derecha. En Córcega, la división de la izquierda podría provocar su derrota, a pesar de que los votos al centroizquierda han superado a los votos conservadores.
Los cambios se imponen
El Gobierno, por boca de su primer ministro, Jean Pierre Raffarin, no ha tardado en reconocer la derrota, aunque también se ha aprestado a descartado que vaya a echar atrás su programa de reformas económicas. Raffarin ha anunciado que, pese a la derrota, las reformas "deben continuar sencillamente porque son necesarias". No obstante, ha reconocido que "las políticas han de ser más eficientes y justas y es claro que hay que hacer cambios".
Aunque las elecciones regionales no afectan a la composición del Parlamento, confirman una tendencia de descontento contra la política económica y social del actual inquilino del Elíseo, por lo que podría obligarle a hacer cambios en el Gabinete. La tasa de paro ha aumentado y muchos sectores sociales, en particular los funcionarios, el personal de sanidad y los investigadores se han manifestado contra el Gobierno conservador.
42 millones de electores
Unos 42 millones de franceses estaban llamados a las urnas en la segunda vuelta de las regionales, en las que ya se pronosticaba la contundente victoria de la oposición de izquierda. En la primera vuelta, la mayoría gubernamental, integrada por la formación gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) y la centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), obtuvo un 34% de votos, seis puntos detrás de la izquierda, que agrupa a socialistas, comunistas y ecologistas y que logró un 40% de los sufragios después de la derrota sufrida las presidenciales y legislativas del año 2002. El partido de ultraderecha de Jean Marie Le Pen, el Frente Nacional (FN), logró un 16% de los votos, lo que le convierte en tercera fuerza política del país y árbitro del panorama político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.