_
_
_
_
CUMBRE DE LA UE

Los líderes de UE exigen que la ONU asuma un "papel destacado" en Irak

Los Veinticinco denuncian "la ejecución extrajudicial" del líder de Hamás

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 países que integrarán la Unión Europea a partir del 1 de mayo han finalizado su reunión en Bruselas con un llamamiento a que Naciones Unidas asuma cuanto antes "un papel destacado y cada vez más importante" en la transición de Irak. Los líderes europeos apoyan así la tesis del futuro Gobierno socialista en España para gestionar la crisis en Irak.

Más información
Nuevas medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo
La UE desbloquea las negociaciones sobre la Constitución para concluirlas en junio
La UE insta a los Estados miembros a potenciar el empleo
Bono comunicó a Trillo que el PSOE estaba de acuerdo con el relevo de las tropas en Irak

En su documento de conclusiones, la Unión Europea juzga necesario que la ONU "desempeñe un papel fundamental durante el periodo previo a la transición y después de ésta". No obstante, los 25 socios comunitarios consideran que la inseguridad que vive el país sigue siendo el "principal obstáculo" para que el proceso político y de reconstrucción material culmine con éxito. En este sentido, la UE ha reiterado su condena de los atentados terroristas, un intento "despiadado" de perturbar el proceso de restauración de la soberanía en Irak, por lo que ha instado a las autoridades iraquíes a que presten toda la asistencia posible para impedir que se cometan atentados contra organismos internacionales "cuyo único propósito en Irak es asistir al pueblo iraquí".

Sobre el calendario previsto para el traspaso de poder, la UE respalda la decisión de la ONU de contribuir a la formación de un Gobierno provisional a partir del 30 de junio -cuando Washington tiene previsto transferir la soberanía-, y a la preparación de unas elecciones directas antes de finales de enero de 2005. EL objetivo final es, según los líderes comunitarios, lograr que un Irak "soberano, independiente, democrático y pacífico que conserve su integridad territorial" se una a la comunidad internacional.

"Ejecución extrajudicial" del líder de Hamás

Los líderes europeos tampoco se han olvidado de la delicada situación en Afganistán y Oriente Próximo. Para los países miembros, es vital la celebración de elecciones "libres y fiables" que permitan establecer en Kabul un Gobierno basado en los principios de "libertad, justicia, respeto de los Derechos Humanos y una justa representación política". Dichas elecciones están previstas para junio de este año, pero el clima de inseguridad y el bajo índice de inscripción electoral obligará con toda probabilidad a retrasar los comicios varios meses.

Los Veinticinco también han expresado su preocupación tras la "ejecución extrajudicial" del líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, asesinado por Israel el lunes pasado. "Este ciclo de violencia vengativa no ha hecho más que extender el sufrimiento y las muertes, inflamar la situación y alejar aún más a las partes de un acuerdo negociado", aseguran. De nuevo, la UE ha denunciado la "lamentable situación humanitaria" en los territorios palestinos ocupados y pide a Israel que tome medidas para evitar el sufrimiento de los palestinos. Además, por enésima vez, ha reclamado el desmantelamiento de llamada "valla de seguridad" o muro de separación, construido por el Gobierno de Ariel Sharon en territorio palestino para evitar la infiltración de terroristas suicidas. Por último, los Veinticinco respaldan la aplicación de la Hoja de ruta y considerar que la retirada israelí de la franja de Gaza sería un paso "significativo".

Una Constitución para junio

En el plano estrictamente europeo, el informe de conclusiones refrenda el compromiso adquirido ayer por los socios comunitarios de alcanzar un acuerdo sobre la Constitución europea "antes del Consejo Europeo de junio", que se celebrará el 17 y 18 de junio, aunque no se precisa que deba ser a tiempo para las elecciones europeas del día 13 de ese mismo mes. Sin embargo, el presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha asegurado que lo idóneo sería tener lista la Carta Magna antes del 9 de mayo, Día de Europa, o incluso antes del día 1, cuando se incorporarán diez nuevos países a la Unión.

Según el proyecto de conclusiones, el Consejo Europeo solicitará que continúen las consultas y que tran pronto como sea posible, se reanuden las negociaciones formales en la Conferencia Intergubernamental, la CIG, el foro creado al efecto.

Solana y Schröder, durante las reuniones del Consejo Europeo en Bruselas.
Solana y Schröder, durante las reuniones del Consejo Europeo en Bruselas.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_