_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El traspaso de poderes

Bono comunicó a Trillo que el PSOE estaba de acuerdo con el relevo de las tropas en Irak

Zaplana insiste en que los socialistas no quieren mostrar sus intenciones y se niega a revelar el contenido de la "nota verbal" en la que el futuro ministro de Defensa se muestra partidario del cambio en el contingente

El Gobierno conocía la postura del PSOE sobre el relevo de las tropas destinadas a Irak que debe producirse el próximo 21 de abril. El futuro ministro de Defensa, José Bono, envío por fax al actual titular en funciones del departamento, Federico Trillo, una "nota verbal" en la que le informaba de que el PSOE estaba de acuerdo con el cambio en el personal destinado en Diwaniya.

Más información
Los líderes de UE exigen que la ONU asuma un "papel destacado" en Irak
Aznar exige que Zapatero se comprometa por escrito sobre el relevo de tropas en Irak

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, el portavoz del Ejecutivo en funciones, Eduardo Zaplana, ha dado cuenta de la existencia de esa "nota verbal" de Bono ha Trillo, pero no ha querido entrar en su contenido. Es más, Zaplana ha arremetido duramente contra los socialistas al asegurar que el PSOE "no quiere decir cuál es su posición" sobre el relevo de las tropas en Irak.

Ayer, el presidente Aznar exigió a Zapatero un compromiso por escrito sobre el relevo de las tropas, a lo que el futuro jefe del Ejecutivo se negó al considerar que se trata de una decisión de mero relevo de personal. Aprovechando la posición de Rodríguez Zapatero, Zaplana ha asegurado hoy que "es incongruente considerar" el relevo de las tropas españolas que se debe producir el 21 de abril como "un mero trámite".

El portavoz del Ejecutivo saliente, que ha asegurado conocer la "nota verbal" entre Bono y Trillo, ha insistido en que Zapatero "no quiere decir cuál es su posición" y que "la posición del PP y del Gobierno se conoce de sobra".

En el fax enviado por el futuro ministro socialista a su antecesor en el cargo, el actual presidente de Castilla-La Mancha informa del acuerdo del PSOE para que el Gobierno dé las órdenes pertinentes para preparar el relevo de los 1.300 militares españoles que deben finalizar ya su misión de cuatro meses.

"Un traspaso modélico"

Sobre el traspaso de poderes, Zaplana ha incidido en que se trata de un proceso "modélico". "Se nos ha dicho formal y públicamente que no tomemos ninguna decisión sin consultar", ha explicado el portavoz antes de aclarar que de hecho "no se toma ninguna decisión" sin hablar antes con el PSOE.

En cuanto a las medidas adoptadas en los últimos días para la puesta en marcha de las obras del trasvase del Ebro, Zaplana ha explicado que "no se ha tomado ninguna decisión que no sea una decisión de mero trámite". Según el portavoz, las medidas publicadas en el BOE tan sólo son "producto de decisiones políticas anteriores". Estas decisiones comprometen más de 500 millones de euros para las obras de un trasvase al que el PSOE quiere dar marcha atrás.

Rubalcaba cree que el relevo de las tropas es "un asunto de gestión"

En declaraciones efectuadas a RNE esta mañana, el futuro portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el relevo de las tropas españolas en Irak que debe producirse en abril es "un asunto de gestión que corresponde al Gobierno que tomó la decisión" de enviarlas. Sobre el traspaso de poderes, Rubalcaba ha explicado que hay "algunos pequeños desencuentros que se resuelven por la vía telefónica; pero, en conjunto, la palabra es normalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_