_
_
_
_

Los diputados argentinos aprueban un proyecto para anular los indultos a jefes militares

La decisión se toma en la Cámara baja minutos antes de cumplirse el 28 aniversario del golpe de Estado de 1976 en Argentina

El oficialista Partido Justicialista, en el Gobierno de Argentina, impuso anoche su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto de resolución que dejará en manos de la Justicia la anulación de los indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem que beneficiaron a los jefes de la dictadura militar (1976-1983).

Según la iniciativa, la Cámara debe solicitar a la Justicia que declare la nulidad absoluta, por inconstitucional, de los indultos que en diciembre de 1990 firmó el entonces presidente del país Carlos Menem, también del Partido Peronista.

La decisión se ha producido en la víspera del 28 aniversario del golpe de Estado de 1976. Los peronistas impidieron así que prosperaran otros proyectos que habrían permitido al Parlamento anular esos decretos de perdón, presentados por las diputadas opositoras Margarita Stolbizer, del Partido Unión Cívica Radical, y Patricia Walsh, de Izquierda Unida, hija del escritor Rodolfo Walsh, desaparecido durante el régimen dictatorial. La discrepancia entre oposición y Gobierno radicaba en el camino que se debe de tomar para anular los indultos: El PJ quería hacerlo a través de la Justicia y los opositores en forma directa a través de una ley.

Precedente del juez Canicoba

La posibilidad de que el Parlamento anulara los decretos de Menem cobró fuerza en la última semana, una vez que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, de Buenos Aires, declarara inconstitucionales a esas normas en una causa donde se investigan crímenes perpetrados por el régimen militar.

En concreto, Canicoba Corral dispuso la inconstitucionalidad de dos de los 10 decretos de indulto que Menem firmó en 1989 y 1990. Los decretos permitieron la puesta en libertad de más de 300 militares y jefes guerrilleros condenados o procesados por los crímenes de la dictadura. El general argentino retirado Jorge Olivera Rovere fue detenido el sábado pasado.

Los indultos de Menem

Menem firmó en octubre de 1989 cuatro decretos por los que fueron liberados 277 militares y civiles, entre los que se encontraban destacados jefes de las Fuerzas Armadas implicados en violaciones de derechos humanos, en la guerra de las Malvinas y en las intentonas golpistas durante el Gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Junto a ellos salieron en libertad varios dirigentes de la antigua guerrilla.

En diciembre de 1990, Menem dio curso a otros seis decretos de indulto que afectaron a los nombres más destacados de la dictadura, como los integrantes de las Juntas militares Jorge Rafael Videla, Roberto Viola, Eduardo Massera, Orlando Agosti y Armando Lambruschini, jefes de la policía y el ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. También fue indultado Mario Firmenich, considerado el máximo líder de la organización guerrillera peronista Montoneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_