Powell rechaza que el Gobierno de Bush ignorara el peligro de Al Qaeda antes del 11-S
La comisión parlamentaria que investiga los ataques comienza sus interrogatorios en Washington
Un día después de que Richard Clarke, ex consejero de George W. Bush, acusara públicamente al presidente estadounidense de ignorar la amenaza de Al Qaeda antes de los atentados del 11-S, han dado comienzo en Washington las sesiones del comité parlamentario que investiga las circunstancias de estos ataques.
Varios altos responsables de la Administración Bush, icluido el secretario de Estado, Colin Powell, han sido interrogados hoy por los miembros de la comisión de diez congresistas, encabezada por el ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean. En su intervención, Powell ha rechazado las acusaciones lanzadas oportunamente por Clarke y ha defendido que el equipo presidencial de Bush centró sus esfuerzos en la amenaza de la red dirigida por Osama Bin Laden nada más llegar a la Casa Blanca.
En concreto, el secretario de Estado ha dicho que él mismo fue informado de la amenaza de atentados por miembros del Gobierno saliente de Bill Clinton en una reunión cuatro días después de acceder a su actual cargo, informa la cadena CNN. Además, según Powell, su compañera Condolezza Rice, asesora de seguridad nacional, comenzó a trazar una estrategia para combatir a Al Qaeda durante su primera semana de trabajo. "Queríamos ir más allá de la política de contención, de persecución criminal y de respuesta limitada a los ataques terroristas. Queríamos destruir Al Qaeda", ha sentenciado.
La lucha contra el terror, "una prioridad de Clinton"
Poco antes, ha sido el turno de Madeleine Albright - antencesora de Powell en el cargo-, quien ha asegurado que el Gobierno demócrata de Bill Clinton, del que ella formaba parte, hizo todo lo posible para combatir Al Qaeda. Así, Albright ha citado el ataque con misiles contra bases de los terroristas en Afganistán en represalia a los atentados con bomba en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, en 1998. "No puede haber dudas sobre el hecho de que la lucha contra la amenaza terrorista era una prioridad para el presidente Clinton y todos sus consejeros en política exterior y seguridad nacional", ha agregado Albright, que ha hecho referencia a una larga serie de iniciativas internas y diplomáticas en una exposición pública hecha bajo juramento.
Albright ha citado entre otras cosas los numerosos esfuerzos de la Administración Clinton desde 1997 ante Arabia Saudí, Afganistán y Pakistán para que Usama bin Laden fuese entregado a Estados Unidos. Interrogada por un miembro de la comisión acerca de por qué el Gobierno de Clinton no decidió recurrir a la fuerza militar contra Al Qaeda tras el ataque contra el destructor Cole en Yemen en 2000, ha explicado que "la Administración no tenía una prueba definitiva de que la organización de Bin Laden estaba implicada" en el atentado hasta el momento en que ella dejó el poder.
El 11-S pudo evitarse
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 pudieron evitarse si los dispositivos estadounidenses de control de inmigración e inteligencia hubiesen sido más rigurosos. Así lo ha estimado hoy Thomas Kean, presidente de la comisión encargada de investigar los ataques de Al Qaeda, al inicio de los trabajos.
"Mi sentimiento es que el control de un conjunto de elementos de diferentes órdenes podía haber permitido evitar el 11 de septiembre", ha sostenido el republicano Kean ante la cadena estadounidense de televisión CBS. Estos elementos incluyen "desde la entrada de personas al país hasta las carencias en el sistema de inteligencia", ha dicho.
"Estamos en vías de reunir documentos, de tener testigos" que permitan "una visión global" de lo que pasó, ha añadido Kean a la cadena de televisión ABC. "Cuando la comisión presente su informe, no tendremos sólo las respuestas sobre el 11-S para el pueblo estadounidense, sino también recomendaciones que reforzarán su seguridad si son adoptadas", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.