Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El reelegido presidente taiwanés acepta un nuevo recuento de los votos

Chen Shui Bian pedirá que se enmiende la ley que rige la elecciónes para que el recuento "comience tan pronto como sea posible"

El presidente taiwanés, Chen Shui Bian, está de acuerdo en que se realice un nuevo recuento rápido de las papeletas correspondientes a las elecciones presidenciales del pasado fin de semana, en las que habría sido reelegido, pero sobre cuyo resultado protesta la oposición.

Chen pedirá hoy mismo que se enmiende la ley que rige la elección presidencial para que un nuevo recuento "comience tan pronto como sea posible", según ha declarado esta mañana -madrugada en España- una diputada del Partido Democrático Progresista (DPP), el partido de Chen.

El presidente taiwanés anunció esta decisión durante una reunión con responsables gubernamentales después de que la oposición del Kuomintang recurriera ante los tribunales la victoria apretada -por menos de 30.000 votos- de Chen y pidiese un nuevo cómputo de votos por considerar que la elección "no fue honesta".

Un resultado discutido

Chen obtuvo en las pasadas presidenciales el 50,11% de los votos, frente al 49,89% de su adversario, Lien Chan, sobre un total de 13 millones de papeletas.

La decisión del presidente podría adelantar el nuevo recuento de los votos, ya que por el momento es el Alto Tribunal de Taipei el que debe decidir si ordena un nuevo recuento de las papeletas después de escuchar a todas las partes, lo que amenazaría con prolongar una crisis política inédita en Taiwan que ha provocado la caída de la Bolsa en más de un 10 por ciento en dos días.

La enmienda propuesta permitiría a un candidato exigir un nuevo recuento de votos en los siete días siguientes a la celebración de unos comicios presidenciales si el vencedor y el segundo candidato les separa una diferencia de menos del 1 por ciento de los votos.