Herido de bala el presidente de Taiwan en vísperas de las elecciones
Chen Shui Bian, que fue tiroteado por un desconocido, sufre heridas de carácter leve y ya ha abandonado el hospital
El presidente de Taiwan, Chen Shui Bian, y su vicepresidenta, Annette Lu, han sido tiroteados hoy por un desconocido mientras celebraban un acto de campaña en un mercado de la ciudad de Tainan (sur) en la víspera de las elecciones presidenciales en la isla. Ambos políticos, sin embargo, están fuera de peligro y ya han abandonado el hospital. No obstante, todos los partidos políticos han suspendido la campaña que debía concluir esta noche con mítines en la capital, Taipei.
El presidente taiwanés, que ha tenido la suerte de que la bala que le ha alcanzado no haya penetrado en el abdomen, ha confirmado desde su residencia a sus ciudadanos que se encuentra bien tras el atentado y les ha llamado a la calma a través de un mensaje televisado. Igualmente, la vicepresidenta ha emitido otro mensaje confirmando que "había recibido disparos", pero animando a los taiwaneses "a votar" mañana. No obstante, el primer ministro, Yu Shyi-kun, ha anunciado en una rueda de prensa que la provincia ha puesto en marcha mecanismos especiales de seguridad, pero ha querido dejar claro que "los asuntos nacionales seguirán su curso porque no han resultado afectados".
Los candidatos a la reelección por el gubernamental Partido Demócrata Progresista (PDP) han sido heridos de bala por un desconocido en la calle Wenhsien de Tainan, cuando protagonizaban un acto electoral. El presidente ha resultado herido en el vientre y la vicepresidenta en una pierna. El equipo médico que atendió a ambos ha dicho que sus heridas son de carácter leve y que no impiden el desempeño de sus cargos.
No obstante, todos los partidos políticos han suspendido la campaña electoral, en vísperas de los comicios presidenciales en la isla, que desde hoy se encuentra en estado de máxima seguridad. La policía investiga la identidad del autor de los disparos y las causas del ataque. Antes de abandonar el hospital, el presidente Chen y la vicepresidenta Lu anunciaron que mañana acudirán a las urnas.
El presidente que encoleriza a China
Chen Shui Bian, del Partido Democrático Progresivo (PDP), ha librado en las últimas semanas una reñida campaña frente a su opositor, Lien Chan, del Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), el candidato preferido por el Gobierno chino. Shui Bian espera lograr un segundo mandato de cuatro años. Cuando los taiwaneses elijan mañana a su presidente podrán participar además en el primer referéndum de su historia en el que decidirán si Taiwan debe incrementar sus defensas en caso de que China no desmantele los 500 misiles que tiene apuntándole o si debe Taipei emprender negociaciones con Pekín para crear un marco de paz y estabilidad. Una consulta que ha provocado las iras de China, que contempla el referéndum como el primer paso hacia la independencia de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.