_
_
_
_

La OTAN envía más tropas a Kosovo y autoriza el uso de la fuerza para reprimir la violencia étnica

Los enfrentamientos entre albaneses y serbios han arrojado un balance de 31 muertos y casi medio millar de heridos

El brote de violencia étnica que se ha cobrado la vida de al menos 31 personas -según el último balance de la misión de la ONU- en los dos últimos días en Kosovo ha obligado a la OTAN a tomar cartas en el asunto. La Alianza enviará un millar de soldados a la zona como refuerzo del contingente que se encuentra en la región desde mediados de 1999. Además, ha autorizado a sus soldados a usar la violencia para reprimir los disturbios que enfrentan a serbios y kosovares.

Más información
14 muertos en enfrentamientos entre serbios y albaneses en Kosovo

El grueso de los refuerzos procederá de Reino Unido, que hoy ha anunciado el próximo envío de 750 soldados. No obstante, dos compañías de "unos 100 soldados" cada una, de EE UU e Italia, han sido enviadas hoy procedentes de la vecina Bosnia a petición del comandante de la fuerza multinacional KFOR de Kosovo, el general alemán Holger Kammerhoff, "para reforzar la seguridad y ayudar a mantener el orden", según una portavoz de la Alianza. La fuerza de paz de la OTAN en la región la KFOR, está compuesta actualmente por unos 17.000 efectivos.

El Consejo Atlántico ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para evaluar la situación en la provincia serbia de mayoría albanesa, según ha informado en un comunicado. Tras condenar la "vertiginosa escalada de violencia" en la zona, la peor desde que la KFOR se hizo con el control de la provincia tras los bombardeos de la OTAN que pusieron fin a la represión serbia sobre la provincia, la Alianza ha hecho un llamamiento a las autoridades de la región para que calmen a la población.

Ante la gravedad de la situación, además de la OTAN, también se ha puesto en marcha la ONU, que cuenta con una misión en la conflictiva provincia de Serbia y Montenegro, ente resultante de la Antigua Yugoslavia. El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en la redacción de una resolución sobre los eventos en Kosovo, que podría quedar ultimada esta tarde. El propio secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ya ha hecho un llamamiento a "todas las partes implicadas a poner fin inmediatamente a la violencia".

Disturbios en toda la región

Los episodios violentos, originados en la ciudad de Mitrovica por la muerte de dos niños kosovares de cuyo fallecimiento se culpa a los serbios, se han extendido esta noche por todas las localidades con población serbia de la provincia de Kosovo. Las manifestaciones de protesta por estas muertes han derivado en enfrentamientos entre ambas comunidades, difíciles de reconciliar. Hoy, se han producido protestas y enfrentamientos en Mitrovica y Prístina, capital de Kosovo, involucrando a soldados de la OTAN y de la misión de la ONU para Kosovo (UNMIK), que se han visto obligados a usar gases lacrimógenos. También se han producido disturbios en la aldea de Caglavica, en Veternik, Pec Podujevo y Djakovica.

Mientras, se ha producido una manifestación en Belgrado, capital de Serbia, en protesta por los incidentes. A su vez, esta marcha, que ha tenido como objetivo la embajada albanesa en Belgrado, ha terminado también con disturbios.

Ésta es la primera vez que se producen en Kosovo unos enfrentamientos tan violentos desde el fin de la guerra en 1999, que ponen además de relieve la fragilidad de la paz en esta provincia, a pesar de la presencia de la misión de la ONU en Kosovo y de los 17.000 soldados de la Fuerza Multinacional de la OTAN.

Fuerzas de la Alianza reprimen con gases las revueltas en una aldea serbia.
Fuerzas de la Alianza reprimen con gases las revueltas en una aldea serbia.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_