_
_
_
_

Kerry se consolida como candidato demócrata tras ganar en Utah, Idaho y Hawai

El martes 2 de marzo se elegirá a más de la mitad de los 2.162 delegados necesarios para la nominación

El senador por Massachusetts John F. Kerry ha ganado esta madrugada los caucus demócrata (elección interna) celebrados en los Estados de Hawaii (Pacífico) e Idaho (norte) y las primarias de Utah (centro oeste de EE UU). Con estos triunfos, Kerry se consolida como candidato a disputar la presidencia a Bush y distancia a su inmediato perseguidor en la carrera demócrata, el senador por Carolina del Norte John Edwards.

Con el escrutinio concluido, Kerry ha obtenido el 54% de los votos en Idaho frente al 22% de Edwards y el 55% en Utah frente al 30% de su máximo rival. En Hawai, donde prácticamente ha terminado el recuento, la victoria ha sido menor, del 46% de los votos, frente al 30% de otro de los candidatos todavía en liza, Dennis Kucinich. Edwards, que no ha hecho campaña en las islas, ha obtenido el 13%.

En cualquier caso la votación de hoy añade apenas unos pocos delegados -23 por Utah, 20 por Hawai y 18 por Idaho- para la Convención del Partido Demócrata, que se realizará del 26 al 29 de julio en Boston, Massachusetts (noreste).

Debate sobre el matrimonio homosexual

Ahora toda la atención se centra en el próximo 2 de marzo, el Super Martes, cuando se celebrarán internas demócratas en 10 estados, incluyendo algunos que aportan muchos delegados, como California o Nueva York. Ese día se elegirá más de la mitad de los 2.162 necesarios para la nominación demócrata.

El martes, en una intervención confirmando que lanzó oficialmente su campaña, Bush pidió con firmeza una enmienda constitucional prohibiendo los matrimonios homosexuales, una práctica autorizada por la alcaldía de San Francisco (California, oeste) desde el 12 de febrero. Kerry estima -al igual que los republicanos- que "el matrimonio es entre un hombre y una mujer", pero reafirma su respaldo a las "uniones libres" con el fin de "proteger a los gays y lesbianas

El senador demócrata John Kerry, con un bebé en brazos durante un mitin en Highland Hills, en el Estado de Ohio.
El senador demócrata John Kerry, con un bebé en brazos durante un mitin en Highland Hills, en el Estado de Ohio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_