El Gobierno ugandés promete "pagar con la misma moneda" a los rebeldes que mataron a 220 personas
Asegura que la respuesta del Ejército no se hará esperar
Mientras el saldo de la brutal matanza perpetrada el pasado sábado por rebeldes cristianos en el campo de desplazados de Barlonya aumenta y se eleva ya a 220 muertos, el Gobierno de Uganda promete venganza. "Los rebeldes serán pagados con la misma moneda", ha declarado hoy el ministro de Defensa, Amama Mbabazi, que ha añadido que la respuesta del Ejército no se hará esperar.
Según ha informado la agencia misionera de noticias MISNA, se eleva ya a 220 el número de fallecidos en la matanza de civiles perpetrada el sábado en el campo de refugiados de Barlonya, en el distrito de Lira (noreste de Uganda). La agencia precisa que esos datos proceden de los cuerpos hallados y que siguen apareciendo nuevos cadáveres en los alrededores del campamento.
El LRA, que agrupa a los llamados rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, cometió el sábado por la noche una de las más atroces acciones de su historia. Los rebeldes utilizaron fusiles, ametralladoras y machetes en el ataque. Tras rodear el campamento, obligaron a sus moradores a meterse en chozas y una vez dentro de ellas, las incendiaron. Aunque muchos lograron escapar y esconderse en los bosques cercanos, otros perecieron calcinados.
Una guerrilla de niños secuestrados
Esta guerrilla está formada en su mayoría por niños secuestrados a los 9 o 10 años a los que se arranca de su familia y se les brutaliza. Según las organizaciones humanitarias, desde el inicio del conflicto con el Gobierno ugandés en 1986, el LRA ha secuestrado a alrededor de 20.000 niños. Según Amnistía Internacional (AI), el LRA cuenta en la actualidad con entre 4.000 y 5.000 niños soldados. Las niñas son obligadas a ejercer como esclavas sexuales de los comandantes.
El LRA, cuyos combatientes son conocidos popularmente como los "olum" ("hierba", en lengua "acholí"), lucha por la instauración de un régimen basado en los Diez Mandamientos, bajo la dirección de su líder Joseph Kony, quien se define a sí mismo como la "voz de Dios en la Tierra". Desde el inicio del conflicto ha habido más de 100.000 muertos y 1,2 millones de desplazados, según datos de la agencia misionera MISNA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.