Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Filipinas iniciará en abril conversaciones de paz con los grupos separatistas musulmanes

El gobierno de Malasia, propulsor de esta nueva ronda de negociaciones que pretenden poner fin a 30 años de conflicto

El Gobierno filipino iniciará conversaciones de paz con lideres rebeldes musulmanes del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) en abril, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, país que se ha comprometido a mediar en el proceso para restablecer la paz en el sur de Filipinas.

El país de las 7.000 islas carga sobre sus tres últimas décadas con más de 120.000 muertos en los enfrentamientos con los movimientos que pretenden establecer en la isla de Mindanao y otras adyacentes un estado independiente islámico.

El FMLN es la guerrilla más antigua de Filipinas. En 1996 llegó a un acuerdo para el establecimiento de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao, en las zonas del sur más densamente pobladas por islámicos.

Otros grupos separatistas

Pero para entonces era más fuerte y más beligerante la escisión, ocurrida en 1977 de esa guerrilla, el FMLI, que tiene unos 12.000 hombres armados. El viernes pasado, en Malasia, este grupo inició los primeros contactos con el gobierno presidido por Gloria Macapagal Arroyo para poner fin a 32 años de conflicto armado.

Arroyo había suspendido las negociaciones el pasado mayo tras una serie de atentados del FMLI en la isla de Mindanao. Desde el pasado verano, existía un proyecto para retomar las conversaciones de paz, pero hasta el momento no había salido adelante.

La presidenta, que se presenta a las elecciones que se celebrarán el próximo mayo, ha expresado su esperanza de que de esta nueva ronda de negociaciones salga un tratado de paz definitivo.