_
_
_
_

Kofi Annan apuesta por traspasar el poder a los iraquíes el 30 de junio y aplazar las elecciones

El secretario general de la ONU quiere respetar el deseo de EE UU de realizar la transferencia en esa fecha, pero manteniendo los tiempos políticos que la situación exige en Irak

Naciones Unidas ya tiene un plan para solucionar el embrollo político que mina la reconstrucción de Irak. El secretario general, Kofi Annan, ha avanzado hoy en Nueva York una solución de diplomacia alambicada que debe satisfacer tanto los intereses de Estados Unidos como los de la mayoría de los iraquíes. La madre del cordero pasa por traspasar el poder a un Gobierno provisional antes del 30 de junio, como exige Washington, y celebrar después elecciones generales, respetando los tiempos más pausados de la política iraquí.

Más información
La ONU se inclina por ampliar el Consejo de Gobierno iraquí y retrasar las elecciones
Un atentado contra una base polaca causa 11 muertos y un centenar de heridos en Irak

Kofi Annan mandó la semana pasada a Bagdad a un enviado especial, Lajdar Brahimi, para estudiar sobre el terreno el escenario político en Irak. El diplomático argelino regresó anoche a Nueva York, y debía entrevistarse a primera hora de la mañana de hoy con Annan, que presentará en los próximos días un informe al respecto para tratar de reconducir la posguerra iraquí.

Un proceso "muy complicado"

El secretario general de la ONU ha hecho unas breves declaraciones esta mañana tras asistir junto a Brahimi a una reunión del Grupo de Países Amigos de Irak, en el que participan 46 de las 191 naciones representadas en el organismo. Annan ha descartado que se den las condiciones para celebrar unas elecciones libres antes del 30 de junio, que es la fecha en la que Estados Unidos y sus aliados pretenden devolver el Gobierno del país a los iraquíes. Esta fecha, definida sobre todo por la agenda política de un presidente, George W. Bush, que debe enfrentarse a la reválida electoral en noviembre, no se ajusta al ritmo de los acontecimientos sobre el terreno.

Annan quiere respetar los deseos de Washington, y por eso apuesta por "trabajar en buscar mecanismos para establecer un Gobierno interino hasta que se puedan realizar las elecciones". En una entrevista publicada hoy por el periódico japonés Yomiuri Shimbun, el secretario general afirmaba que "hay un consenso en torno a que las elecciones son esenciales", pero "también hay un acuerdo general sobre el hecho de que no será posible organizar una votación de aquí a finales de junio". "Los iraquíes deben saber que se trata de un proceso muy complicado que no puede celebrarse sin una buena preparación", ha apostillado Annan, que viaja mañana a Japón.

Elecciones en 2005

Ante este escenario, la ONU parece inclinarse ahora por ampliar el actual Consejo de Gobierno iraquí (creado y tutelado por EE UU) y transformarlo en un órgano representativo que pueda asumir poderes provisionales en verano y supervisar la preparación de los comicios, que deberán celebrarse a finales de año o comienzos de 2005.

Esta solución invalidaría el acuerdo pactado por EE UU el pasado mes de noviembre con los diversos grupos políticos iraquíes para celebrar elecciones indirectas en las 18 regiones del país, y no respaldaría la opción preferida por la mayoría chií (representada por el gran ayatolá Alí al Sistani) de ir a las urnas en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_