_
_
_
_

Kerry avanza hacia su décima victoria electoral con el 'caucus' de Maine

El presidente Bush incrementa sus comparecencias públicas para mejorar imagen de cara a los comicios

El aspirante a la candidatura presidencial estadounidense por el Partido Demócrata John Kerry ganaba el caucus (asambleas electorales) del Estado de Maine (noroeste), con casi la mitad de los votos emitidos contabilizados. Con este triunfo, el tercero de este fin de semana junto con Michigan y Washington, Kerry suma ya diez en un imparable paso hacia las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

Más información
El presidente de EE UU cree que el régimen iraquí escondió o destruyó su arsenal

Entre 12.000 y 15.000 personas acudieron ayer (de madrugada en España) a votar en escuelas, bibliotecas y residencias en 404 localidades de Maine. A la mitad del escrutinio, Kerry, senador por el vecino Estado de Massachusetts, aventajaba a sus cinco rivales con el 45% de los votos, según datos del Partido Demócrata local. El ex gobernador de Vermont, Howard Dean, le seguía de lejos con el 26% de los votos, y el congresista por Ohio Dennis Kucinich iba sorpresivamente en la tercera posición con el 15%. Le seguía el senador por Carolina del Norte John Edwards (9%), el general retirado Wesley Clark (4%), y el reverendo Al Sharpton, con sólo tres votos.

Estos resultados suponen otro duro golpe a Dean, quien, como Kerry, considera el noreste del país su bastión. En un intento desesperado, Dean hizo campaña por toda la región este domingo en un viaje de 11 horas, un gesto que no ha podido frenar el avance de Kerry. Por su parte, Kucinich, que suele figurar entre los últimos en el grupo de aspirantes, ha visto recompensado su esfuerzo de búsqueda de votos hasta el último minuto. Si la tendencia se mantiene, Maine marcará la décima victoria de Kerry en las 12 primarias o caucuses celebradas hasta ahora, mientras Edwards y Clark cuentan con una cada uno.

Elecciones en Virginia y Tennessee

Un total de 24 delegados a la Convención Demócrata del próximo mes de julio están en liza en Maine. Lleno de confianza, Kerry se dio el lujo de no hacer campaña en Maine el domingo y se marchó a Virginia (con 82 delegados) y a Tennessee (69), que celebrarán primarias mañana martes. En Virginia ya obtuvo el apoyo del gobernador Mark Warner, quien lo ha descrito como un hombre que tiene "el carácter y la visión que Estados Unidos necesita en este momento".

Mientras tanto, el presidente de EE UU, George W. Bush, viaja hoy al estado de Misuri, donde empezará una semana cargada de intervenciones públicas para "vender" a los ciudadanos, a nueve meses de las elecciones, los logros de su administración. Inmerso como está en plena campaña electoral para lograr su reelección, Bush hablará de economía en Misuri, uno de los estados más afectados por la mala marcha de la economía y por la pérdida de empleos. El martes, recibirá en Washington a un grupo de economistas para abordar lo que la Casa Blanca considera una recuperación firme de la economía, que en la segunda mitad del año pasado creció a un ritmo del 6,1%, pese a que se siguen sin crear suficientes trabajos.

Éste puede ser uno de los puntos débiles de Bush cara a las elecciones de noviembre que, de celebrarse hoy, perdería ante el cada día más claro candidato demócrata, John Kerry, según las encuestas publicadas ayer por la revista Newsweek y el diario USA Today. Bush destacará que la economía crece a buen ritmo, que aumenta la productividad, que la inflación sigue baja, que hay más propietarios de casas que nunca y que tiene un plan para reducir a la mitad el déficit, que el año que viene superará el medio billón de dólares.

Kerry, ante el <i>USS Wisconsin</i>, anclado en Norfolk, durante su visita a Virginia, que celebra primarias el 10.
Kerry, ante el USS Wisconsin, anclado en Norfolk, durante su visita a Virginia, que celebra primarias el 10.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_