Un atentado en plena hora punta deja al menos 40 muertos en el metro de Moscú
Las autoridades atribuyen la acción a uno o varios 'kamikazes' chechenos.- De momento no consta que haya españoles entre las víctimas
La explosión de una bomba en un vagón de metro en Moscú en plena hora punta ha dejado al menos 40 muertos y centenares de heridos entre los pasajeros, según ha informado el portavoz de la policía de Moscú, Kirill Mazourine, en el lugar de la tragedia. Las autoridades creen que se trata de un atentado provocado por uno varios kamikazes chechenos, pero este extremo aún no está confirmado.
La Policía de Moscú busca a tres individuos, un hombre y dos mujeres, de "apariencia caucasiana", cuyos retratos-robot fueron establecidos gracias a una empleada de la estación de metro. El hombre se acercó a la empleada del metro, le dijo: "esto va a una ser vuestra fiesta", le insultó y luego se marchó con sus dos compañeras, según indicaron las mismas fuentes. Los servicios de prensa de la Policía de Moscú no han confirmado estas informaciones.
La Embajada de España en Rusia informa de que no se ha confirmado que haya ningún español entre las víctimas mortales o entre los heridos del atentado. Las fuentes diplomáticas han señalado que de momento el consulado está haciendo las gestiones habituales que se llevan a cabo cuando se producen este tipo de desastres.
La explosión se ha producido a las 08.40 horas (05.40 GMT), en el segundo vagón de un tren que se encontraba en el túnel entre las estaciones Pavelétskaya y Avtozavódskaya, a unos tres kilómetros al sur del Kremlin. Tras la explosión, todo el tren de metro ardió en llamas, que se propagaron con el sistema de ventilación del túnel.
Un kilo de trilita
El convoy circulaba a una velocidad de 60 kilómetros por hora, por lo que tras la explosión (provocada por entre uno y dos kilogramos de trilita) la inercia hizo avanzar el tren otros 300 metros desde el lugar donde se produjo el suceso. Un miembro del equipo encargado de investigar el atentado, citado por al agencia digital Newsru, ha precisado que "en ese espacio cerrado la potencia de la explosión se multiplicó, lo que podría explicar el gran número de víctimas. El vagón reventó literalmente".
El atentado ha causado un fuerte incendio que el servicio de bomberos ha calificado de quinta categoría, la más grave. La hipótesis del atentado terrorista fue adelantada después de tomar declaración a los primeros pasajeros evacuados de las estaciones de metro cercanas a los sucesos.
El estallido ocurrió a la hora punta cuando miles de moscovitas se trasladan en el metro al trabajo. El fiscal de Moscú, Anatoli Zúev, llegó con urgencia al lugar de los sucesos, informó la agencia Interfax. La evacuación de más de 700 supervivientes terminó apenas dos horas después de la explosión y los bomberos sofocaron el fuego. Los equipos de rescate siguen en el lugar de la tragedia recuperando cuerpos sin vida y restos humanos, y a la búsqueda de otros posibles supervivientes.
El cuarto atentado en 70 años de historia
Este es el cuarto atentado perpetrado en el metro de Moscú en sus casi 70 años de existencia y es sin duda el más grave. El primero, ocurrido aún en tiempos soviéticos, se produjo el 8 de enero de 1977 y causó siete muertos y 44 heridos.
El 11 de junio de 1996 otra bomba mató en la estación Túlskaya a cuatro personas e hirió a doce. Dos años después, el 1 de enero de 1998 un artefacto explosivo estalló en la estación Tretiakóvskaya e hirió a tres personas.
El 5 de febrero de 2001 otra bomba estalló en la estación Biuelorruskaya y causó 20 heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.