Un obús americano mata "por error" a un niño iraquí de nueve años en Kirkut
La madre y los dos hermanos del menor fueron heridos durante el ataque
Un niño iraquí de nueve años murió ayer por disparos estadounidenses cerca de Kirkuk. Un obús cayó "por error" cerca de la casa del menor cuando los soldados atacaban una zona en la que se creía que había terroristas escondidos, según ha informado el jefe de las fuerzas americanas en la región, el coronel William Mayville.
"Se produjo un error cuando nuestras fuerzas en Kirkuk dispararon obuses de mortero contra zonas en las que pensábamos que se habían posicionado asaltantes o terroristas, a 10 kilómetros al sur de Kirkuk", ha contado el coronel durante una reunión con el jefe de la Policía de la provincia, el general Chirko Chaker Hakim, y el
gobernador adjunto, Ismail Hadidi. "Uno de los obuses cayó por error cerca de la familia" mató al niño e hirió a su madre y a sus dos hermanos.
2.500 dólares en compensación
"Se ha abierto una investigación. Los soldados que dispararon serán responsabilizados", ha añadido. "He encargado a Ismail Hadidi y al general Chirko Chaker Hakim que se dirijan a la familia para presentarle nuestras excusas y pagarle una suma de 2.500 dólares por el niño muerto y 1.500 dólares por cada herido", señaló el coronel Mayville.
El disparo se produjo ayer hacia las 13.30 horas (11.30 horas en España) en la zona de Al Mansiya, donde la familia celebraba la fiesta musulmana de Al Adha.
El niño Bassam Sami Awad, de nueve años, fue alcanzado en la cabeza y en el cuello y murió de inmediato. Su madre resultó herida en la pierna derecha y sus dos hermanos sufrieron heridas leves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.