Los partidarios de Jatamí llevan al Parlamento una reforma electoral para sortear el veto
Los reformistas pretenden que los candidatos que hayan sido ya parlamentarios puedan presentarse de nuevo
El Parlamento iraní, de mayoría reformista, ha aprobado esta mañana, en un procedimiento excepcional, el examen inmediato de una reforma del código electoral después del rechazo masivo de las candidaturas a las legislativas por parte del conservador Consejo de los Guardianes.
Los reformistas, que apoyan al presidente, Mohamed Jatamí, han presentado un proyecto de ley que incluye dos enmiendas al código electoral para facilitar las candidaturas a las elecciones. Los diputados aprobaron como prioridad absoluta el examen de este texto, por lo que será debatido inmediatamente.
En caso de que las enmiendas sean aceptadas, el Consejo de los Guardianes, la institución que vela por el respeto a la ley islámica y de la Constitución y que rechazó miles de candidaturas, deberá pronunciarse sobre el asunto de forma inmediata.
Dos modificaciones a la ley
Una de las dos modificaciones propone que todos los candidatos que en algún momento de su vida hayan sido parlamentarios puedan presentarse de nuevo a las elecciones para lograr un escaño, salvo que hayan cometido un crimen o delito. La otra modificación considera que los criterios que no levanten "usos en la práctica del derecho" deben quedar desechados en la validación de las candidaturas.
La crisis política que vive el país, que llevó a varios ministro de Jatamí a presentar su dimisión, se produjo a causa del rechazo de casi la mitad de los 8.200 iraníes que tenían previsto presentarse a las elecciones del próximo 20 de febrero por parte del Consejo de Guardianes, un órgano no electo y en el que se sienta el ala más dura del régimen incluido el líder supremo, Alí Jamenei, para ejercer un poder casi absoluto. Entre los descalificados hay 82 diputados reformistas.
Tras la amenaza de los reformistas de boicotear las elecciones, el Consejo de Guardianes aprobó 200 candidaturas que había invalidado en un primer momento, pero los reformadores continúan presionando para lograr un máximo de candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.