El senador John Kerry consigue la victoria en el 'caucus' demócrata de Iowa
El segundo puesto en la carrera a las elecciones de noviembre corresponde al senador John Edwards, según los últimos resultados de las reuniones
El senador por Massachusetts John Kerry, de 60 años, ha conseguido la victoria en el caucus del Estado de Iowa, el primer asalto en el proceso de selección del candidato del Partido Demócrata a la presidencia de EE UU. Kerry ha obtenido un 38% de los votos, frente al sorprendente segundo puesto del senador por Carolina del Norte John Edwards, de 50 años, con un 32%.
Cada cuatro años, los tres millones de ciudadanos del Estado de Iowa son los encargados de reunirse en centros comunitarios, escuelas, iglesias y domicilios para discutir sobre los candidatos para las elecciones estadounidenses de noviembre. Estas reuniones reciben el nombre de caucuses. Howard Dean, de 55 años, ex gobernador del estado de Vermont, figura en tercera posición, con un 18% de los sufragios y a una considerable distancia de los primeros, más aún teniendo en cuenta que hasta hace pocos días figuraba en cabeza de las encuestas de intención de voto.
El congresista Richard Gephardt (Misuri), de 63 años, se ha retirado de la carrera presidencial, tras obtener unos malos resultados en Iowa, según han informado las cadenas de televisión CNN, FOX News y MSNBC. Dean, que partía como favorito, ha concedido la victoria a Kerry y ha dicho que, a partir de ahora, centrará sus esfuerzos en el estado de Nueva Hampshire, donde se celebrarán primarias el próximo martes 27.
Edwards, la sorpresa de la jornada
"Ciertamente, quiero felicitarle (a Kerry) y al senador Edwards por la gran campaña que han hecho", ha dicho Dean en unas declaraciones a CNN, en las que ha asegurado no estar decepcionado por su tercer puesto. Aunque los sondeos previos a los caucuses ya habían pronosticado que lograría un apoyo significativo en Iowa, Edwards ha sido la sorpresa de la jornada, después de semanas de estar prácticamente descartado.
Edwards no ha disimulado su satisfacción y ha considerado su éxito como el primer paso para derrotar al presidente George W. Bush en noviembre y para "construir un país en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades para conseguir lo que quiere".
El principal factor por el que los demócratas de Iowa se han decantado por Kerry y Edwards es que les consideran con más posibilidades de derrotar a Bush dentro de diez meses que a los otros candidatos, según un sondeo de las cadenas de televisión estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.