Mueren nueve soldados de EE UU al estrellarse un helicóptero 'Black Hawk' al oeste de Bagdad
Un militar muerto y otros 44 heridos en un ataque contra un base en Bagdad
Nueve soldados estadounidenses han muerto esta mañana al estrellarse un helicóptero Black Hawk en la localidad en Faluya, al oeste de Bagdad, según fuentes militares. Según la agencia France Press el aparato intentaba un aterrizaje de emergencia, pero se desconoce si antes había sido alcanzado por fuego enemigo.
"Un helicóptero ha hecho un aterrizaje de emergencia cerca de Faluya. No ha habido supervivientes. A bordo viajaban cuatro pasajeros y cinco miembros de la tripulación. No hay supervivientes", ha asegurado un portavoz militar. El helicóptero llevaba a cabo una operación de evacuación médica cuando se produjo el siniestro.
Por otra parte, un soldado estadounidense ha resultado muerto y otros 44 heridos en un ataque con morteros perpetrado esta madrugada contra una base militar del oeste de Bagdad, según han informado fuentes militares. En el ataque la resistencia iraquí ha disparado nueve proyectiles de mortero contra la base de logística de Seitz, en el llamado triángulo sunní. La mayor parte de los soldados heridos, algunos de ellos de gravedad, han sido trasladados a un hospital estadounidense de Bagdad.
345 muertos
La base atacada está cerca del cuartel general de las Fuerzas de la Coalición estadounidense en la capital iraquí, ubicada en el antiguo palacio presidencial y junto al Palacio de Conferencias y al hotel Al Rashid, al oeste del río Tigris, todas dependencias usadas por la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA).
Tras este ataque -y sin contar aún a los fallecidos hoy en el siniestro del helicóptero- ya son 345 los soldados estadounidenses muertos en Irak en acciones violentas desde el pasado 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush anunció el final de las operaciones bélicas en el país.
El ataque se ha producido además después del anuncio hecho hoy por el jefe de la Administración Provisional de la Coalición en Irak (CPA), el estadounidense, Paul Bremer, de la liberación en las próximas 24 horas de medio millar de iraquíes retenidos en campos de confinamiento desde el comienzo de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.