Prodi sale ileso de un atentado con paquete bomba en su casa de Bolonia

Es el segundo ataque que sufre el presidente de la Comisión europea en la última semana

Un paquete bomba ha estallado hoy en el domicilio del presidente de la Comisión europea, Romano Prodi, en Bolonia (norte de Italia). El político comunitario ha salido ileso del ataque, según ha informado Marco Vignudelli, uno de sus portavoces.

El propio Romano Prodi ha ofrecido una improvisada rueda de prensa a las puertas de su domicilio, ubicado en pleno casco histórico de Bolonia, en la que ha asegurado que "no he sufrido daño de ningún tipo, absolutamente nada". Con una leve sonrisa en su rostro, ha explicado cómo ocurrió todo. Él se encontraba en casa con su esposa y un grupo de familiares y colaboradores revisando la correspondencia de los últimos días, cuando abrió un paquete con un libro "y se produjo una gran llamarada", que dañó algunos muebles y una alfombra en la habitación.

Entre otros detalles, Prodi ha explicado que el paquete con el libro iba dirigido a su mujer con el matasellos de Bolonia del pasado día 22 de diciembre y con el domicilio de una inexistente asociación cultural en una plaza cercana, aunque el envío había sido entregado en su domicilio. Prodi ha añadido como una "ironía" el hecho de que el libro-bomba fuera Il piacere, (El placer), obra del conocido novelista autor italiano Gabriele D'Annunzio. Según ha informado después la policía, en el interior del libro, camuflado como un regalo navideño, había escondida una cierta cantidad de pólvora que ardió al entrar en funcionamiento un mecanismo eléctrico conectado a una pila.

Segundo atentado en una semana

El responsable del Ejecutivo europeo ya había sido objeto de un atentado el pasado lunes, con la explosión de dos artefactos de fabricación casera que explotaron durante la noche en unos contenedores de basura situados cerca del domicilio de Prodi, en pleno centro histórico de Bolonia, sin causar víctimas. El ataque de hoy ha sido reivindicado por un grupo anarquista autodenominado "Federación Anárquica Informal" (FAI), que integra a cinco grupúsculos de esta orientación.

La FAI, detrás de los atentados contra Iberia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un documento, enviado al diario romano La Repubblica, la FAI calificaba a Romano Prodi como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la futura Constitución europea, que consolida -aseguran- la "política represiva" de los Estados de la UE a través de instrumentos como las Fuerzas de seguridad y las prisiones.

Dentro de los grupos integrados en la FAI figura la Célula contra el Capital, la Cárcel, los Carceleros y sus Celdas, conocido como Las cinco C, que en los últimos años ha realizado atentados contra intereses españoles en Italia, como la sede del colegio español Liceo Cervantes de Roma y las oficinas de la compañía Iberia, en apoyo a las "reivindicaciones" de los presos sometidos en España al régimen especial.

Romano Prodi relata lo ocurrido a los periodistas a las puertas de su casa.
Romano Prodi relata lo ocurrido a los periodistas a las puertas de su casa.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS