_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Ataques coordinados de la resistencia dejan al menos seis soldados muertos en Kerbala

Defensa pone en alerta máxima a las tropas en Diwaniya ante la posibilidad de "nuevos ataques terroristas"

Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, ha sido el blanco elegido por los insurgentes para lanzar la mayor oleada de ataques coordinados contra las tropas ocupantes desde la captura de Sadam Husein. Cuatro soldados búlgaros y dos tailandeses habrían muerto. Otras 127 personas habrían resultaddo heridas de diversa consideración, 25 de ellas militares extranjeros, según el mando militar polaco que controla la zona. Fuentes hospitalarias de Kerbala añaden a este balance otros siete iraquíes muertos.

Más información
La resistencia iraquí mata a seis soldados de EE UU en varios ataques
Un líder chií llama a los musulmanes a plantar cara a los estadounidenses
Berlusconi desvela un plan terrorista para atentar contra el Vaticano en Navidad
Las tropas de EE UU, en alerta máxima tras el atentado que ayer dejó cinco muertos en Bagdad

Tras negarlo en un primer momento, el Gobierno de Bulgaria ha acabado por reconocer la muerte de sus soldados en una comparecencia pública de su viceministro de Defensa, Ilko Dimitrov. El contingente de este país europeo cuenta con 480 militares en Irak, todos ellos bajo mando de Polonia.

Las tropas españolas, que también operan bajo la dirección de Polonia, no han sufrido ningún daño pero dado que Diwaniya, la ciudad donde están desplegados, está relativamente cerca de Kerbala -a unos 200 kilómetros-, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha instado al jefe de la Brigada Plus Ultra, general Fulgencio Coll, a que "se extremen las medidas de seguridad y se active la alerta máxima" ante la posibilidad de "nuevos ataques terroristas" como los ocurridos en Kerbala.

Ataques contra comisarías y cuarteles

Poco después del mediodía de hoy, la ciudad de Kerbala se ha visto sacudida por cinco ataques, dos contra sendos acuartelamientos de la coalición, uno contra la Universidad, otro contra la sede del Gobierno, y él último tenía como objetivo una comisaría de Policía. Según fuentes militares polacas, los cuatro soldados búlgaros han perdido la vida en dos explosiones registradas en la antigua Universidad de Kerbala, que ahora alberga el cuartel general de las fuerzas multinacionales de ocupación y la sede del Gobierno local. El ataque ha causado además 67 heridos, la mayoría estudiantes, según el balance de víctimas facilitado por fuentes hospitalarias de esta ciudad. Las dos explosiones se han producido de forma simultánea y a dos kilómetros de distancia dentro del recinto de la Universidad de Kerbala. En cuanto a los daños materiales, frente a la sede de la Gobernación local, un periodista de AFP ha visto tres vehículos completamente calcinados. Testigos aseguran, por su parte, que entre las decenas de heridos se encuentra el actual gobernador de la ciudad, Akram al-Yaseri.

Fuentes militares norteamericanas en Bagdad han añadido, por su parte, que entre los heridos hay cinco soldados adscritos a la XVIII brigada de la Policía militar del Ejército estadounidense, que han resultado alcanzados en el ataque contra la comisaría. Dos de los heridos han sido trasladados al hospital de campaña estadounidense en la capital iraquí , mientras que el resto ha sido atendido en la propia Kerbala. La misma fuente ha informado de que en el ataque contra la comisaría han perdido la vida al menos seis policías iraquíes y un civil.

El ataque más grave desde noviembre

Esta ola de ataques es la más grave contra las tropas de la coalición desde la muerte en noviembre de 19 Carabinieri italianos en Nasiriya por el estallido de un coche bomba, y el asesinato ese mismo mes en la región de siete agentes secretos españoles. Situada en plena área de mayoría chií y, junto a Nayaf, una de las dos ciudades santas de esa rama del islam, Kerbala no había sido hasta ahora escenario de operaciones armadas de la resistencia contra las fuerzas de ocupación.

Por otro lado, las tropas estadounidenses han matado a cuatro iraquíes que previamente les habían atacado en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según han informado hoy portavoces militares estadounidenses. Según las fuentes, el incidente se produjo después de que los cuatro presuntos miembros de la resistencia abrieran fuego desde un automóvil con armas automáticas contra soldados de EE UU que realizaban una inspección. Mosul, la capital del Kurdistán iraquí, se ha convertido en las últimas semanas en frecuente escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación y la resistencia, que cuenta con simpatías en la ciudad y sus alrededores.

Una madre y su hijo, heridos en uno de los ataques de la resistencia,  esperan ser atendidos en un hospital de Kerbala.
Una madre y su hijo, heridos en uno de los ataques de la resistencia, esperan ser atendidos en un hospital de Kerbala.REUTERS
Agentes iraquíes y soldados de EE UU observan los restos de un vehículo calcinado tras los incidentes de Mosul.
Agentes iraquíes y soldados de EE UU observan los restos de un vehículo calcinado tras los incidentes de Mosul.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_